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El Empresario

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Guadalupe Jiménez, la emprendedora que con su línea blanca ayuda a mujeres en situaciones vulnerables

Luego de la pérdida de su hermana, que salió de Oaxaca huyendo de la violencia de su pareja y nunca regresó, Martha Guadalupe Jiménez Muñoz decidió crear un proyecto que empoderara a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Luego de la pérdida de su hermana, que salió de Oaxaca huyendo de la violencia de su pareja y nunca regresó, Martha Guadalupe Jiménez Muñoz decidió crear un proyecto que empoderara a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Con esta idea surgió en 2017 Blancos y Bancos, emprendimiento dedicado a la producción de línea de blancos: sábanas, colchas, edredones, cojines, muebles, sillas, etc, todo ello intervenido con diseños únicos creados por artesanos oaxaqueños.

“Decidí emprender un proyecto con el que pudiéramos apoyar a mujeres vulnerables al mismo tiempo que las capacitábamos en tareas de carpintería, tapicería y costura para que tuvieran la oportunidad de trabajar con nosotras en el taller o que desarrollaran su propio emprendimiento. Para mí, la oportunidad de trabajar permite que las mujeres tengamos una especie de escudo, que incluso nos puede salvar la vida”, comenta Guadalupe.

Crear el negocio no fue una decisión sencilla, pues tuvo que dejar su trabajo de administración pública y la estabilidad que esto representaba, pero su interés por ayudar a mujeres vulnerable y empoderarlas fue más fuerte.

Para comenzar tuvo que acercarse a instituciones de gobierno e incubadoras en busca de apoyo y tomar cursos gratuitos para aprender sobre su labor y encaminar su emprendimiento desde el punto de vista profesional y social, para así poder atender los problemas de mujeres en situación de vulnerabilidad y trabajar con artesanos de distintas comunidades del estado de Oaxaca en la intervención de sus productos.

La pandemia creció y consolidó el negocio

Ante la llagada de la pandemia, Guadalupe se vio en la necesidad de replantear el negocio, pues no contaba con una tienda física en Oaxaca, entidad donde creó el negocio, y asistía a distintos puntos físicos y ferias de diseño para vender los productos, lo cual se detuvo durante la contingencia sanitaria.

“Pensé, si yo compro en Mercado Libre, a lo mejor también alguien me compraría a mí”, con esa idea en venta ingresó los productos al marketplace u comenzó a vender en lía, obteniendo ventas desde el primer día.

“Me di cuenta que tenía que ver con el grado de confianza que los usuarios tienen hacia la plataforma. Eso fue en abril del 2020, después me capacité más como vendedora, me volví una experta”, destacó Guadalupe.

Su plan a futuro es que su taller de carpintería crezca, con nuevas máquinas y más espacio para las mujeres que deseen capacitarse en la carpintería. Actualmente su equipo está constituido por cinco mujeres y colaboran con ellos más de 50 familias de artesanos de Oaxaca.

“Si alguien me hubiera dicho que el negocio crecería en pandemia, no le habría creído. No hemos parado, tanto en producción como en estrategias digitales para darnos a conocer. Nosotros además implementamos el sitio web de la tienda en Mercado Shops, que es muy sencillo, funcional y puedes personalizar todo”, confesó.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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