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Guatemala, abierta a franquicias mexicanas
Más de 50 marcas mexicanas muestran interés en operar en Centroamérica
Más de 50 marcas mexicanas muestran interés en operar en Centroamérica
Tanto en Guatemala como en México, las franquicias de alimentos y bebidas presentan un crecimiento de 10% anual; expertos aseguran que aquellos emprendedores que incursionen en estos sectores tendrán mayor éxito.
Bajo esta premisa, la consultoría Feher & Feher concretó una alianza con el grupo Díaz-Durán & Asociados, empresa de consultoría de negocios que tiene presencia en Centroamérica. El principal objetivo de esta alianza es “tener una oficina en Guatemala que represente todos los servicios de Feher & Feher, como si fuera una embajada de la empresa en nuestro país”, explicó Julio Lutín, director ejecutivo de Díaz-Durán & Asociados.
Feher & Feher aseguró que son más de 50 marcas mexicanas las que muestran interés en operar en Guatemala. Mientras que de las 14 franquicias establecidas en el país centroamericano, al menos cinco planean incursionar en México a mediano plazo.
Alejandro López, gerente comercial de Feher & Feher, explicó que el crecimiento económico que actualmente presenta Guatemala facilita la toma de decisiones para establecerse en territorio centroamericano. Como muestra,“de los 350 conceptos de franquicias que existen en Centroamérica, 300 se encuentran en Guatemala”, detalló.
México lindo y qué rico, franquicia que ofrece platillos típicos mexicanos acompañados de música de mariachi y tequila, es uno de los conceptos que ya opera en Guatemala; se espera que en los próximos meses las franquicias Donitas Beleki y Kepacrepa, que ofrece una amplia variedad de crepas, ingresen al mercado guatemalteco.
Sin embargo, el mercado apunta hacia otro sector: “En donde vemos fuerte potencial es en el giro de salud y belleza”, confirmó Julio Lutín. Alejandro López adelantó que tienen planeada la apertura de gimnasios, salones de belleza y SPA.