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El Empresario

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Guerrera, optimista, nostálgica o resignada, ¿qué tipo de neni eres?

No todas las nenis vienen de un mismo contexto social, son un grupo que tiene diferentes características y cada una necesita herramientas diferentes.

El desempleo y la necesidad de tener mayores ingresos aumentaron el número de mujeres que venden por redes sociales, también conocidas como “nenis”, las cuales generan 9.5 millones de pesos.

Las más de cinco millones de mujeres se caracterizan por vender en redes sociales, pero la falta de financiamiento y capacitación también son característica en común sobre todo porque 42% de las nenis desea obtener financiamiento y 44% de estas microempresarias adquirir habilidades técnicas para su negocio y 28% de marketing y promoción, así lo revela un estudio realizado por Tala.

A éstas se suman habilidades para usar diferentes métodos de pago (25%), logística (16%) y mejora grafica (12%), así como tener más y mejores opciones de productos para abastecerse (33%), consejos financieros (30%) y tener un sitio web.

“Es decir, están pensando en cómo llevar su negocio al siguiente nivel, y como diferenciarse y ampliar el mercado”, comentó al Carlos Aguilar, director de marketing de Tala.

El estudio también refiere que los principales retos a los que se enfrentan las microemprendedoras son el poder incrementar sus ingreso (69%), promover productos (44%), corar a los clientes (33%) acceso a crédito (26%) e inseguridad (9%).

Arquetipos

A pesar de que 45% de las nenis esperan incrementar sus ventas este año, 25% tienen incertidumbre al respecto, por ello se requiere brindarles las habilidades y herramientas necesarias; sin embargo, no todas requieren lo mismo.

“No todas las nenis vienen de un mismo contexto social, en un primer momento abordamos al segmento completo, pero no es un grupo homogéneo, es un grupo que tiene diferentes características y cada una necesita herramientas diferentes”, comentó Elena Carreón coordinadora de contenido en Puntoencomun.

Existen cuatro segmentos de nenis, cada una con necesidades que deben ser tratadas y abordadas de diferentes formas.

tipo-de-nenis

Optimistas

A este grupo pertenece el 40% de las microempresarias, su ánimo optimista les ayuda a aumentar sus ventas y llegar a más clientes, sin embargo, les falta planeación y administración, así como técnicas de negocio y digitalización.

“Sus desafíos se centran en mejorar sus ingresos y tener acceso a financiamiento” , precisó Tania Plasencia, fundadora de Puntoencomun.

Resignadas

Son el 30% de las nenis y se caracterizan por haber resignificada la situación de la pandemia, aún tienen sus dudas si van a seguir en línea o implementar un esquema mixto. Les falta certidumbre, les preocupa la inseguridad y las herramientas digitales no son su fuerte.

Se requiere fomentarles la confianza y despertar su curiosidad.

Guerreras

Son el 7% de las microemprendedoras y se caracterizan por su sentimiento de confianza y por afrontar los desafíos de manera positiva y propositiva. Las guerreras buscan mejorar sus ventas, quieren tener todo en línea y les interesa promover sus productos.

“Son mujeres que han sufrido una transformación (después de la pandemia), vienen de una situación social que les ha abierto más oportunidades y necesitan fomentar e impulsar su entusiasmo”.

Nostálgica

Representa el 23% de las nenis. Se muestran negativas ante el 2022 y quieren regresar a los tiempos previos a la pandemia, donde predominaba el mundo físico. Sus desafíos se centran en mejorar sus ingresos.

Se necesita que conozcan las bondades de la parte digital y la diversificación.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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