Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Hablemos del liderazgo empresarial en México

El líder es la persona que influye en otros para dirigirlos de forma efectiva hacia el cumplimiento de metas y objetivos y no aquella que da órdenes y castiga.

El líder es la persona que influye en otros para dirigirlos de forma efectiva hacia el cumplimiento de metas y objetivos y no aquella que da órdenes y castiga.

“Está demostrado que la figura del líder es clave en el rendimiento y productividad de los empleados, sobre todo de los más jóvenes”, dijo Paulina Torres, Business Trainer y socia fundadora de Moudus.

México ocupa el lugar 49 de 190 en el ranking de Doing Business de las economías más atractivas para el desarrollo de negocios; sin embargo; el liderazgo empresarial que es clave para que los negocios crezcan y se consoliden, es todavía primitivo.

“El liderazgo inspiracional es el que actualmente ha demostrado aumentar la productividad de los colaboradores y disminuir su rotación, en especial en la población millennial, esto se debe al alto grado de apertura, empatía, pero sobre todo, de la convicción con la que los líderes desempeñan sus funciones”, explicó Paulina Torres.

Desarrollar un liderazgo inspiracional y eficiente requiere de un continuo trabajo con las personas que encabezan las operaciones de las empresas, pues les implica desarrollar o reforzar habilidades específicas como empatía, comunicación efectiva, claridad de pensamiento, inteligencia emocional, negociación, así como la disciplina de disfrutar de una vida laboral balanceada, todo esto la mayoría de las veces sólo se logra con programas continuos de capacitación.

“El gran reto de las empresas, sin importar su tamaño, es entender que la productividad no sólo gira en torno a la entrega de resultados, sino que existen tanto aspectos organizacionales como personales, que se deben considerar cuando se pretende optimizar el desempeño individual y de los grupos de trabajo ”, afirmó Torres.

En México sólo 2 de cada 8 empresas invierten en capacitación, de ahí que las altas tasas de rotación y baja productividad continúen siendo el común de las acciones habituales de los departamentos de recursos humanos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete