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El Empresario

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Impuesto a cerveza pone en peligro a pequeños productores artesanales

De aumentar los impuestos a la cerveza, los pequeños productores artesanales podrían estar en peligro, además que se inhibirían las inversiones de las compañías, lo que provocaría su desaparición.

De aumentar los impuestos a la cerveza, los pequeños productores artesanales podrían estar en peligro, además que se inhibirían las inversiones de las compañías, lo que provocaría su desaparición, aseguraron expertos de la industria.

Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México, consideró que las condiciones tributarias, normativas y regulatorias deben ofrecer garantía a la industria para poder seguir creciendo, no lo contrario.

“Nosotros respetamos la autonomía legislativa, lo que creemos es que un impuesto adicional a la cerveza no ayudaría a que crezcan las inversiones; nosotros creemos en México, confiamos en este país y le apostamos al campo mexicano, le apostamos a los sectores primario, secundario y terciario”, señaló en entrevista con Notimex.

El gerente de Estudios Económicos de Cerveceros de México, Manuel Cedillo, coincidió en afirmar que un mayor impuesto encarecería un poco el producto, por lo que un aumento de precios podría impactar el consumo.

Maribel Quiroga manifestó que sería contraproducente para los cerveceros artesanales, que buscan tener mejores condiciones para producir, distribuir, vender, incluso exportar; “no queremos barreras, no queremos obstáculos, queremos fomento y desarrollo”, dijo.

En este sentido, la directora de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), Andrea Vázquez Aspíroz, expresó que un aumento en la tasa impositiva sí repercutiría en el sector, incluso algunas marcas no podrían continuar.

“Como las cervezas independientes son pequeñas y medianas empresas, sí afectaría, habría algunas que no podrían soportar el aumento de impuestos, por lo que estamos trabajando en algunas estrategias e iniciativas para ver qué podemos hacer”, señaló en entrevista.

Vázquez Azpíroz indicó que si bien cada vez hay más consumidores y propuestas, los cerveceros artesanales siguen representando una parte muy pequeña de la industria, apenas de 0.1%, del cual 115 firmas están afiliadas a la asociación, pero se calcula que existen alrededor de 650.

Agregó que aun cuando el sector cervecero artesanal continuara creciendo, llegaría a un momento en que se estabilizaría y tal vez habría algunas marcas que no pudieran seguir, y de ahí la importancia de lograr una calidad constante.

Respecto a la competencia con las cervezas industriales, estimó que las artesanales son otro mercado; “hay muchos consumidores de cerveza independiente que también consumen industrializada, nosotros tenemos que hacer lo nuestro, ofrecer cosas distintas”.

De acuerdo con datos de Cerveceros de México, la producción de esta bebida de enero a abril del año en curso fue de 39.4 millones de hectolitros, el mismo nivel logrado en 2018 durante esos meses, año donde lograron una producción histórica.

En tanto, la exportación de este tipo de cerveza fue de 13.6 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 10% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que ha impulsado el avance en la producción.

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