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El Empresario

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Impulsan a las cadenas híbridas de valor

Formar una comunidad de líderes agentes del cambio, el objetivo: Ashoka

Formar una comunidad de líderes agentes del cambio, el objetivo: Ashoka

En un país que no ha logrado proveer de suficientes soluciones a la denominada “base de la pirámide”, resulta urgente detonar historias empresariales de éxito, capaces de combinar los frutos económicos con el impulso a los sectores poblacionales más necesitados. Es ahí donde cobran relevancia las cadenas híbridas de valor, un modelo de negocio inclusivo que mezcla los esfuerzos de las compañías y los actores de la sociedad civil, y que fue eje medular en el Encuentro de Líderes Agentes de Cambio (ELAC13), organizado por Ashoka.

Realizado en las instalaciones de Torre Mayor, este evento reunió a directivos de firmas y a emprendedores sociales, quienes luego de revisar casos exitosos, subrayaron la importancia de encontrar esquemas de negocio con trascendencia social.

Las cadenas híbridas de valor sí funcionan”, indicó Humberto Chablé, representante de la empresa Danone Semilla, después de recordar que la compañía de lácteos estuvo a punto de cerrar y que fue a partir de su vinculación con la organización de la Sociedad Civil (OSC), Cauce Ciudadano, que su estrategia repuntó.

Por su parte, Gustavo Pérez, directivo de Toks, señaló que, pese a los obstáculos, trabajar con pequeños productores les ha redituado ventajas competitivas en el mercado, aspecto decisivo en la consolidación de su oferta comercial.

Del mismo, se hizo referencia al trabajo conjunto de Cemex y ¡Échale! a tu casa, que ha estimulado el desarrollo de vivienda accesible para la base de la pirámide y ha generado retorno económico para la empresa, además de un impacto social positivo.

No obstante, comentó Óscar Tenopala, director de la Red CIDEM, el camino está lleno de complicaciones, como lo demuestra el sector cafetero, donde "76% de los productores subsisten; únicamente quieren colocar su producto, no les interesa generar valor por eso es difícil formarlos empresarialmente. Hay que provocar que el productor responda a la necesidad del consumidor, es por eso que hay que entrenarlos".

Así pues, el encuentro significó una gran oportunidad para entender a las cadenas híbridas de valor como alianzas ganar-ganar, en donde las empresas consiguen acceso a nuevos mercados masivos y los emprendedores sociales logran incrementar y acelerar el impacto social que buscan. También sirvió para lanzar una comunidad de líderes empresariales que promuevan esta opción de negocio.

"Hay que co-crear un modelo que no busque de principio el beneficio de la empresa ni de la comunidad, sino que su principal objetivo sea cambiar patrones", puntualizó Carlos Cruz, director de Cauce Ciudadano.

contacto@elempresario.com.mx

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