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El Empresario

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Industrias creativas, más que una moda

Son una realidad social y muestran la manera en que funcionamos en el siglo XXI: Onofre

Son una realidad social y muestran la manera en que funcionamos en el siglo XXI: Onofre

Las industrias creativas parecen estar de moda en el mundo, pero para Vicente Onofre, especialista en el tema, va mucho más allá que eso: son importantes para la sociedad. “Es complicado hablar de ellas, en el sentido en que no se le ha dado la suficiente importancia. Pero no creo que estén de moda, va mucho más allá, es una realidad social y muestran la manera en la que estamos funcionando en el siglo XXI”.

Onofre, socio de Grupo Xabide, aseguró que las industrias creativas tienen que ver con la imaginación y el talento. “Es ahí donde podemos encontrar infinidad de empresas a las que se suman el diseño, la arquitectura, los nuevos medios, las apps (aplicaciones) o artesanías. Hay muchas mezclas que se pueden dar entre ellas, generando nuevos servicios y se da un desarrollo creativo importante”.

Las industrias creativas en el mundo generan hasta 3.4 % del PIB a nivel mundial.

“Lo más importante es que generan pensamiento creativo e innovación en las organizaciones; así como un impacto social. Las industrias creativas son una tendencia de la propia sociedad que busca trabajar con la creatividad para introducirla en las organizaciones y arreglar problemas de una forma diferente”.

Sobre España, el gestor cultural, consultor y formador en gestión cultural e industrias creativas aseguró que las industrias creativas representan alrededor de 3% del PIB de su país. “A pesar de la crisis y los problemas se sigue apoyando su desarrollo…, pero tampoco quiere decir que estemos mejor que en su país…, creo que también falta mucho que hacer”.

Una parte importante, es que, si bien el gobierno tiene que darles apoyo para impulsarlas y potenciarlas “las industrias tienen que demostrar que funcionan en el mercado, deben generar riqueza y planes de viabilidad que les permitan abordar el mercado de forma exitosa”, comentó.

¿Cuál sería el papel de los gobiernos en el tema de las industrias creativas?

Debe apoyar a los nuevos emprendedores, el fomento de espacios, capacitación, estudios de mercado, facilitar las relaciones entre ellos y dar, sobre todo, créditos blandos para comenzar su negocios, que tienen que ser devueltos cuando la empresa creativa vaya bien”.

Para Onofre, el tiempo para una industria creativa es de tres años, el primero para arrancar, el segundo para darse a conocer y despegar y el tercero para recoger los frutos.

“Por eso deben de hacer colaboraciones, buscar redes con otros creativos o emprendedores y ahí, pueden generarse buenas ideas”.

Finalmente, Vicente Onofre comentó sobre el taller que impartió en México, organizado por el Clúster de la Industria Creativa Roma Condesa AC en colaboración con Grupo Xabide (pionero en gestión cultural y comunicación en España). “Llevamos cerca de 13 años trabajando en el tema y la idea es formar profesionales en la gestión cultural y las industrias creativas, para generar empresas con un desarrollo económico.

“Trabajamos diferentes contenidos, enfocados a que los emprendedores enfrenten sus retos y dificultades para abordar el proyecto. Es ayudarlos en la organización, el marketing y la definición del negocio, junto a temas de patrocinio o mecenazgo; todo enfocado a la viabilidad del proyecto”.

Cuestiones para un emprendedor

  • La idea inicial de la empresa tiene que evolucionar.
  • Un plan de negocios.
  • ¿A qué público va?
  • ¿Qué necesidades van a cubrir?
  • ¿Qué oportunidad tiene el producto o servicio en el mercado?
  • El precio y la comercialización.
  • Ilusión y estar convencidos de lo que se busca.

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