Lectura 3:00 min
Inflación, el Grinch de los regalos navideños: Consumidores apuestan por artículos de primera necesidad
Este año los mexicanos buscan comprar ropa, alimentos y bebidas para Navidad, principalmente en tiendas físicas como tianguis, bazares o con amigos emprendedores.
La inflación ha impactado en el bolsillo de los consumidores mexicanos, para sus compras navideñas apuestan por productos de primera necesidad como ropa y alimentos, además optan por pagos a meses sin intereses, revela un estudio realizado por el Tec de Monterrey.
El informe “El impulso del consumidor mexicano” destacó que al 89.4% de los encuestados realiza compras navideñas y 50.5% están igual de emocionados que el año pasado; sin embargo, la inflación los lleva a hacer compras más pensadas.
Los principales artículos que comprarán los mexicanos durante la temporada navideña son: ropa (81.5%), alimentos (66.9%) y bebidas (49%), a esto se le suma accesorio, calzado; sin embargo, la categoría de juguetes se encontró entre las últimas posiciones.
“Es destacable que los juguetes, una categoría por tradición comprada en la época de Navidad, resultó la séptima en orden de preferencia”, destaca el estudio.
Poco menos de la mitad de los encuestados ya inició sus compras navideñas. El 72.3% lo hizo en noviembre y el 19.8% en octubre, los principales artículos fueron: ropa, artículos de decoración y electrónica.
Buscar buenos precios, ofertas y encontrar disponibilidad de los productos son las principales razones para anticipar las compras.
Tienda física lleva la delantera
A pesar de que los consumidores buscan ofertas omnicanal, se inclinan más por realizar las compras en tiendas físicas, principalmente en supermercados, así lo señala el 39% de los entrevistados, le siguen las tiendas departamentales con 22.6%, tiendas con ventas exclusivas en línea con 21% y tiendas de especialidad con 12 por ciento.
Además, 86% dijo que consideran realizar compras en línea esta temporada, esto debido a la facilidad de comprar desde cualquier lugar, el ahorro en tiempo y ofertas especiales.
Asimismo, los consumidores prefieren pagar sus compras a meses sin intereses, tanto cuando se utiliza una tarjeta de crédito bancaria (69.5%) como cuando se utiliza una tarjeta departamental (65.2%), en tanto seis meses es el plazo preferido para diferir compras.
Continúa compra en bazares, tianguis y emprendimientos
El estudio del Tec de Monterrey destaca que el comercio informal sigue siendo relevante, debido a que 28% de los encuestados señaló que planea comprar algún producto en un mercado local, bazar, tianguis o emprendedores que anuncian sus productos en redes sociales o amigos que venden diversos artículos.
“Si bien los tianguis son favorecidos por hombres y mujeres por igual, los canales de redes sociales son preferidos por las mujeres”.
El informe encontró que el canal preferido para hacer las compras en este tipo de negocios son los tianguis (5%), seguido de la venta directa con amigos (33%) y redes sociales (22%).