Lectura 4:00 min
Inflación impacta en la venta de mipymes durante la temporada decembrinas
A pesar de que las ventas en las micro, pequeños y medianos empresas son mayores que en los últimos años, aún no alcanza los niveles prepandemia.
Después de dos años de pandemia este 2022 los amigos, familiares y compañeros de trabajo se han vuelto a reunir y las festividades decembrina son el pretexto ideal; sin embargo, los mexicanos no tienen el mismo poder adquisitivo, pues el alza en los productos ha generado que los consumidores hagan compras más pensadas y gasten menos.
Lo anterior impacta en el ingreso de los micro, pequeños y medianos negocios, los cuales ven a un consumidor que gasta más pero adquiere menos productos, por lo cual las ganancias son menores.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño) dice que la venta este año no alcanza los niveles previo a la pandemia, a pesar de tener un incremento de entre 10 o 20% respecto a las que se tenían previo a la jornada navideña.
“La venta de temporada navideña todavía está muy por debajo de la venta tradicional (…) Se tiene un cierre de años con ventas que no alcanzan a llegar al 70 por ciento”, destacó.
Lo anterior se explica por el incremento de los precios, ejemplo de ello son los productos para hacer la cena navideña que vieron un aumento del 30 por ciento.
“El año pasado en una cena navideña se invertían 2,500 para seis personas, entre ensalada navideña, plato fuerte, postre, y brindis. Ahora es de entre 3,250 y 3,500 pesos, sin incluir los regalos navideños”.
Precisó que “la cuesta de enero ya se adelantó a diciembre, los incrementos en los precios lo han generado. Muchos de los consumidores de comerciantes en pequeño ven el riesgo de que la cuesta de enero se extienda a los meses de febrero y marzo”.
Derrama económica
En la Ciudad de México se espera una derrama económica de 36,334 millones de pesos por las festividades navideñas y de fin de año y se impactará a 174,453 negocios, de los cuales 167,770 serán micro, 5,036 pequeñas, 988 medianas y 659 grandes.
“La derrama económica estimada para 2022 supera 7.3% lo registrado en 2021. Es importante resaltar que durante las festividades decembrinas se fortalecen todos los sectores de la economía desde productores rurales hasta grandes plazas comerciales, lo que confirma la recuperación integral de las cadenas de valor en la ciudad”, señaló Fadlala Akabani Hneide, secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
Asimismo la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) destacó que los pequeños negocios como mercerías, boneterías, iluminación, papelerías, tlapalerías, entre otros representan un incremento del 20% en ventas, comparado con el año pasado.
Además, las posadas celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre impulsaran 15% los giros como fruterías, recauderías, molinos y venta de moles y chiles secos, pollerías y carnicerías, así como los dedicados a la venta de materias primas, piñatas, dulcerías, renta de mesas, lonas y sillas.
En tanto, los festejos de fin de año o brindis en empresas, centros educativos, deportivos y diversas organizaciones impulsan un 15% las ventas de giros como carnicerías, pollerías, pescaderías, recauderías, fruterías, molinos, venta de semillas y moles, venta de materias primas, abarrotes y vinaterías.
Arturo Vega Martínez, presidente de la Canacope destacó que también se ve un impacto en los prestadores de servicios, quienes elevan sus ingresos 36% en promedio, como servicio de taxis de aplicación, estacionamientos, grupos musicales, espectáculos y entretenimiento, audio profesional, servicios de alimentos, salones de eventos sociales, foto y video, renta de mesas, sillas, lonas y carpas, entre otros.
Además, en los restaurantes, salones de fiestas, bares, cantinas, cafeterías y otros espacios para reuniones presentarán ventas del 65%, en comparación con un día normal.