Lectura 2:00 min
Inflación obliga a 84% de empresas mexicanas a suspender planes de inversión y contratación
Un 84% ha cancelado o pospuesto planes de inversión en bienes de capital (niveles que se han afectado en los últimos cinco años), mientras que 56% ha frenado sus planes de contratación de personal
Ante el problema de la inflación que el mes de agosto alcanzó un 8.7%, el registro más alto en los últimos 22 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas están en una situación crítica al grado de suspender actividades como inversiones.
En promedio, 79% de las empresas mexicanas asegura que la inflación les está afectando mucho o algo, por lo que un 84% ha cancelado o pospuesto planes de inversión en bienes de capital (niveles que se han afectado en los últimos cinco años), mientras que 56% ha frenado sus planes de contratación de personal, revela el Monitoreo de Percepciones Empresariales, elaborado por Vestiga Consultores.
“Se inscribe un sentimiento negativo, de pesimismo en la mayoría del empresariado nacional, en sus perspectivas de que pueda moderarse sensiblemente el ritmo de crecimiento de los precios durante el próximo año”, explicó Sergio Díaz, socio director de Vestiga.
Detalló que ante este panorama, 61% siente un panorama negativo para el 2023 y solo un 39% considera que hay cierto grado de optimismo.
Añadió que además de la inflación, otros problemas a los que se enfrentan es la inseguridad pública, situación que se ha agravado en los últimos años. La crisis de la pandemia que era de la mayores preocupaciones, ya bajó de nivel.
Por ello, Díaz urgió a actuar para atender el problema inflacionario, tanto a nivel nacional e internacional, pues de esto dependerá la supervivencia de los negocios y el crecimiento económico.
Ante esta crisis, el gobierno mexicano anticipó que se logrará un crecimiento del 3% para el siguiente año, que contrasta con el 3.5% estimado para el Producto Interno Bruto emitido en abril de este año, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2023.
Para el último trimestre del año, Banxico estima cerrar con una inflación del 8.1 por ciento.