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El Empresario

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Innovación, calidad y reinvención, las claves de Pizza Hut para durar cinco décadas en el mercado

La cadena de pizzas cumple 55 años en México, para competir en un mercado con gran competencia y permanecer en la mente de los consumidores la marca apuesta por la innovación y calidad.

La pizza es el segundo alimento más consumido en México, solo después de los tacos, y para competir con una gran variedad de marcas y sabores, Pizza Hut ha apostado por la innovación, calidad y reinvención.

La cadena que inventó la pizza con orilla de queso fue creada en Wichita, Kansas, en Estados Unidos, por los hermanos Dan y Frank Carney con 600 dólares que pidieron prestados a su mamá. En 1968 se expandió a nivel internacional con el modelo de franquicias, llegando Canadá y solo un año después a México, a la plaza del Sol en Guadalajara, sucursal que aún existe y que recientemente fue remodelada.

Este 2024 la empresa, que pertenece a la multinacional Yum! Brands, que cuenta con marcas como KFC y Taco Bell, cumple 55 años en México, por lo que lanzará la pizza golden, que cuenta con orilla dorada, porque tiene una costra de queso cheddar y 55 peperonis. Además, en algunas sucursales se tendrá un concepto diferente, donde los consumidores podrán hacer su propia pizza.

Innovación y calidad el corazón de Pizza Hut

Juan Luis Bueno, CEO de Pizza Hut México dice que la innovación ha sido la clave para que la empresa permanezca en la mente de los consumidore y sobresalir en un mar de competencia.

“El DNA de la marca es la innovación, es lo que nos ha traído hasta acá. Nosotros fuimos los creadores de la masa pan o masa de sartén, también fuimos los que inventamos la orilla de queso”.

Añade que la consistencia de siempre buscar la calidad, estar vigentes y presentes con las nuevas generaciones ha sido clave. “Es parte fundamental de la marca, el siempre buscar cómo reinventarnos, pero siempre manteniendo los fundamentales que nos hace ser Pizza Hut”.

La tecnología también forma un papel importante de la empresa, pues ha ayudado a ser más asertivos y conectar con los clientes. Desde hacer un menú que te lleve de la mano y pagar de forma fácil, hasta unificar la cadena de pedidos y poder pedir en línea y recoger en tienda o en un gabinete inteligente donde solo se requiere un código.

“La inversión en tecnología no para, también dentro de los restaurantes tenemos kiosquitos para poder pedir, o desde la mesa si así lo deseas, con un código. Buscamos que la experiencia sea bastante sencilla”, precisó Juan Luis Bueno.

Claves de un CEO para gestionar una organización

star al frente de una compañía y gestionar diversos equipos, tanto nacionales como internaciones, entre ellos franquiatarios, no es tarea sencilla, pero tampoco imposible. Juan Luis Bueno dice que le ha ayudado la agilidad de tomar decisiones, tener una estrategia y sobre entender el negocio.

“Tienes que tener varias cosas fundamentales, tienes que ser bastante consistente, simple, ágil en la toma de decisiones y coherente, que las decisiones estén alineadas con el equipo. Tego 11 reportes directos en las diferentes áreas y tengo que ver con la parte internacional y el grupo de México”.

Precisa en la importancia de alinear una estrategia y que esta sea clara, pero no solo en la organización, también hacia los franquicatarios, porque el saber hacia dónde ir, cómo lograrlo y las oportunidades del mercado, así como lo valioso del negocio es clave.

“Trabajamos en el core, que es el corazón del negocio, que eso no es inamovible, sobre eso puedes innovar y tener diferentes iniciativas, pero el core tiene que estar muy claro: en dónde estamos, qué hemos hecho y qué nos ha traído hacia aquí, por eso somos una marca que ha durado y perdurado por muchos años”.

Ante la competencia, dice que otras marcas suelen inclinarse por ofrecer un buen precio o variedad, pero Pizza Hut apuesta por la calidad.

“Creemos que tenemos que ser convenientes; sí, que tenemos que tener una propuesta de valor coherente; sí, para que sea atractivo lo que pagas por lo que recibes, pero creemos que también la parte de calidad es inamovible, tenemos que dar productos de calidad. La estrategia es hot and fresh, dar rápido y de calidad, dar un producto de calidad a muy buen precio con una velocidad adecuada”.

Juan Luis Bueno, director general de Food Delivery Brands México

Juan Luis Bueno, director general de Food Delivery Brands MéxicoEl Economista, Rosario Servín

¿Cuánto cuesta una franquicia?

El modelo de franquicias es lo que le permitido a compañía crecer rápidamente, en México existen 119 franquicias y 23 franquiciatarios, de los cuales 16 llevan más de 30 años cono la marca.

La cadena busca inversionistas que apuesten por experiencias distintas del negocio y que sean parte fundamental de la tienda, es decir, que se involucren en la gestión de la sucursal y que vayan por más, crear cinco o siete tiendas.

“Pensamos que cuando tienes una o dos tiendas te puede ir bien, pero si es importante que vayas creciendo capacidades y tener territorios exclusivos”.

Los montos de inversión van de los 4.8 a los 5.2 millones de pesos, con un retorno de inversión de 3.2 o 3.5 años, de acuerdo al modelo, debido a que existen pizzerías de diferentes tamaños, desde el local hasta pequeñas tiendas en estadios o aeropuertos.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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