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Innovación y tecnología impulsan expansión de Gong cha, la franquicia llega a la tienda número 50
Aunque la pandemia detuvo el crecimiento de la franquicia, impulsó el uso de tecnología para hacer más eficiente las solicitudes de pedidos.
Gong cha, la franquicia taiwanesa de bebidas llegó a México en el 2019, un año después ya tenía 12 tiendas. Ahora la marca vive una expansión y abre su tienda número 50, la clave es la innovación y tecnología.
Cristina Soto, directora general de Gong cha México, dice que la tecnología ha sido un aliado para estar más cerca del consumidor, sobre todo de los millennials y la generación Z, quienes son los principales consumidores.
Aunque la pandemia detuvo el crecimiento de la franquicia, por las medidas sanitarias implementadas, impulsó el uso de tecnología para hacer más eficiente las solicitudes de pedidos.
La idea original era crear una aplicación, que permitirá tener el contacto directo con la compañía, hacer pedidos en líneas y pick up, pero después de hacer un análisis se apostó por el uso de chat bots y hacer el enlace por medio de redes sociales: Facebook y WhatsApp, permitiendo ofrecer un servicio personalizado.
“La gente cada vez se vuelve más delicada sobre qué aplicaciones van a descargas, por el espacio en el teléfono y la seguridad. Si queremos estar en la primera página de su celular debe ser a través de aplicaciones que ya tienen, por eso apostamos por el chat bot, que manda el menú actualizado y a la tienda más cercana”.
De esta forma, los clientes ya no tienen que hacer largas filas para realizar su pedido, lo pueden hacer desde su celular y que les llegue a su casa o pasar por ellos a la sucursal, obteniendo recompensas por sus compras.
La innovación también ha sido parte de la cadena, pues sus bebidas llaman la atención al ser té con burbujas, o bubble tea, como se le conoce, bebidas que han tropical izado a México.
Cada tres meses se lanza una nueva serie de bebidas y se adaptan a los gustos de los mexicanos como el smoothing de mango, con chamoy y miguelito.
Expansión e inversión
Este año la empresa llega a la tienda número 50, ubicada en aeropuerto de Guadalajara y espera llegar a fines de año al número 65 o 70.
De las 50 tiendas, nueve son propias, algunas de las cuales están ubicadas dentro de tiendas Liverpool, el resto son franquicias, que están a lo largo de la república Mexicana como Ciudad de México, Cancún, Monterrey, León, Querétaro, Aguascalientes, Tijuana, Mérida, Puerto Vallarta y recientemente en Ciudad Juárez, Chihuahua, Oaxaca, Tampico y Torreón.
Cristina Soto detalló que la franquicia tiene un precio inicial de 590,000 pesos, que incluye el uso de la marca y el seguimiento para que se realice la apertura y una inversión de 650,000 para equipamiento.
Una tienda de entre 50 y 70 metros cuadrados podría costar entre es de 1 millón y 1.5 millones de pesos, aunque si es más grande la inversión puede llegar a los 2 millones 800,000 pesos.
Sin embargo, también existe el quioscos que tienen un precio de 1.8 millones, ya incluyendo la cuota inicial.
“La ubicación es lo menos más importante, si les óptima podrías estar teniendo el retorno de inversión en un año”.
La empresa busca franquiciatarios con conocimiento previo en negocios y que se involucre en la franquicia, y de ser posible que inviertan en más de una sucursal.