Lectura 4:00 min
Inseguridad pone en jaque el crecimiento de las pymes del sector turístico
Las microempresas generan 67,000 millones de dólares en la cadena de proveeduría del sector, pero la inseguridad pone en riesgo su existencia.
México es el sexto país más visitado del mundo, de acuerdo con el World Tourism Barometer y el sector turístico y de hospitalidad genera 4.7 millones de empleos; sin embargo, enfrenta retos como la inseguridad, que detiene el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) destacó, durante Abastur 2024, que el principal desafío del sector es la inseguridad, debido a que “en este país sí pasan cosas y hay riesgos reales”, y la mala imagen del país aleja a los turistas.
En este sentido, la inseguridad detiene el crecimiento del sector y de los pequeños negocios, debido a que las microempresas generan 67,000 millones de dólares en la cadena de proveeduría.
“Pensamos que esta industria es de grandes actores, pero no es así, esos 67,000 millones los dan 850,000 entidades económicas con menos de 10 empleados. Vean la importancia que tiene esta industria alrededor de todas las demás”, puntualizó el CEO de Grupo Presidente.
Además, se requiere seguridad económica y jurídica para los negocios. “Cuando hablamos de seguridad no solamente hablamos de la seguridad física, sí, por supuesto, la integridad de los turistas y de los prestadores de servicios es importante, pero al final también lo que queremos es seguridad jurídica, que posibilite estos negocios. Cuando un hotelero pone un hotel no lo pone para cinco años, lo pone para 40 años, y también la seguridad económica, que sepamos que hay un país estable, que va para adelante y que las inversiones millonarias en el turismo puedan estar aquí seguras”.
Necesario diversificar destinos
Braulio Arsuaga precisó durante su participación en la conferencia “Grandes retos del sector hacia 2026”, que el turista que llega a México gasta en promedio 730 dólares, mientras que en Australia gastan 6,000 dólares, si bien considera difícil llegar a tales números, si cree posible alcanzar el gasto que hacen los turistas en España o Italia, que es de 1,000 dólares.
Para ello se requieren superar otros retos como la poca diversificación de los destinos turísticos, debido a que actualmente el 91% de los turistas internacionales llega a cinco aeropuertos: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Vallarta y Guadalajara.
“México está demasiado concentrado en muchas cosas; en destinos, productos, mercados y temporadas. La propuesta es diversificar las entradas para tener producto en otros estados y poder no depender tanto de un Cancún que es casi el 47% del turismo extranjero”, señaló Braulio Arsuaga.
Además, precisó que el turismo se concentra en entidades con sol y plaza, pero se requiere poner mayor atención en turismo de gastronómico y de aventura, pues México está en el segundo lugar del en ranking de naturaleza y en el quinto en cultural.
“Se podrían desarrollar mejores productos y dejar de estar concentrados solo en sol y playa”.
Además, destacó que, si no se hace nada, si no se apuesta por la sustentabilidad, por crear estrategias en conjunto con la Secretaría de Turismo, por mejorar la seguridad e impulsar a las pequeñas empresas en la cadena de proveeduría difícilmente crecerá el sector.
“Si no hacemos nada y seguimos continuando con lo que hacemos la inversión privada después de este sexenio podrá llegar a 30,000 millones de dólares”.
En el evento, que se realiza del 28 al 30 de agosto en el Centro Citibanamex con más de 550 expositores, Braulio Arzuaga detallo que la industria debe tener más prioridad. “Este es el motor que mueve a México, es un musculo muy importante para poder combatir la marginación y la pobreza del país”.