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El Empresario

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Instagram como aliado para potenciar Pymes

Cerca de 53% de Pymes considera a la red social más importante que la página web.

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales preferidas por hombres, mujeres y hasta empresas, sobre todo las pequeñas y medianas (Pymes), ya que 49% la prefiere para potenciar su negocio e incluso 53% considera que es más necesaria tenerla que una página web, indican datos de la firma de análisis Ipsos Connect.

A través de un estudio realizado a 300 Pymes mexicanas, se descubrió que 68% asegura que esta red social les ayuda a aumentar sus ventas, 69% que les ha permitido ser una empresa más grande y 58% que les permite tener una mejor relación con sus clientes.

“Instagram está creciendo de manera acelerada en el mundo y México. Tan sólo 80% de los usuarios no son de Estados Unidos”, explicó en entrevista a El Economista, Ana Rico, líder de comunicación para Instagram México.

La especialista detalló que actualmente México es el segundo mercado más grande, después de Brasil, par la red social donde 80% de los usuarios siguen a sus empresas favoritas, por lo que los emprendedores deben incluirla en su estrategia. Actualmente hay registradas 25 millones de perfiles de empresa, así como dos millones de anunciantes activos al mes.

Cómo potenciar la empresa

Otro de los resultados que el estudio mostró fue que uno de cada cuatro personas consulta el perfil de Instagram de la empresa antes de realizar una compra ya sea en la misma red o en la tienda. De ahí la importancia de diseñar una buena estrategia, pero ¿cómo?

Ana rico señala que no hay recetas para potenciar la red en favor de la Pyme ya que todo dependerá de su giro, clientes, etc, pero sí hay seis puntos que todos deben tener en cuenta. “Si se realiza eficazmente, en lo que he visto en algunas empresas, las ventas pueden aumentar aproximadamente 30% pero esto varía en cada empresa”.

El primer aspecto, dice, es ver a la plataforma como un lienzo creativo, donde se busque cuál es la voz visual que se quiere transmitir según los objetivos, y atreverse a probar diferentes cosas.

El segundo punto es experimentar mucho con el contenido que se quiere compartir: tipos de fotografías, videos grabados o en vivo, tutoriales, encuestas o stories. Se trata de echar a volar la imaginación.

Crear una comunidad es el tercer aspecto, donde el objetivo es lograr que personas con intereses afines a la empresa y que gusten de ella, se mantengan como usuarios e interactúen con los contenidos, en mensajes privados o diferentes mecánicas que se tengan.

En el cuarto paso está crear un perfil empresarial, ya que se podrán tener estadísticas del comportamiento de los seguidores.

Como quinto paso, hay que buscar cuales con las publicaciones más exitosas y aprovecharlas para hacerles promoción. Así se llegará a más personas de todo el mundo.

Por último, no hay que buscar tener likes ni más followers, así como abusar de los hashtag (HT), porque no se llegará a un público adecuado.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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