Lectura 3:00 min
Inversión en fintech será más selectiva y se concentrará en menos empresas
Los fondos serán más selectivos, pero las oportunidades van a existir. Los emprendedores tienen que seguir luchando.
Aunque "los mercados están revueltos" y hay nerviosismo, continúan las oportunidades para que el ecosistema fintech siga creciendo en México y América Latina, consideró Andrés Fontao, cofundador de Finnovista.
En videoconferencia para presentar la nueva edición del Finnosummit que, tras dos años de ausencia por la pandemia vuelve de forma presencial a la Ciudad de México, explicó que la oportunidad prevalece, dado que en la región aún más del 50% de la población sigue desatendida por las instituciones tradicionales.
El cofundador de Finnovista reconoció que tal vez no haya tanta inversión o los fondos serán más selectivos, pero las oportunidades van a existir. "Los emprendedores tienen que seguir luchando (...) lo van a hacer con o sin mares revueltos", dijo.
Asimismo, Antonia Rojas, socia de ALLVP, destacó que la industria financiera tecnológica se moverá hacia menos empresas pero de más calidad.
“Creo que va a haber una disminución en la cantidad de negocios financiados, y esto es porque hay un movimiento, en todo el mundo, hacia la calidad más que a la cantidad, los inversionistas en general son más exigentes, ello es bueno para el ecosistema”, comentó Rojas.
En los últimos años la inversión en plataformas de tecnología financiera creció en los círculos inversionistas globales. De acuerdo con un estudio publicado por Finnovista, en el 2019 existían alrededor de 115 firmas de inversión fuera de América Latina que apuestan por el sector fintech de la región.
Por su parte, el sector de servicios financieros, con fintech a la cabeza fue el que más fondeo de capital de riesgo recibió, concentró 39% del monto invertido en la región durante el 2021, de acuerdo con datos de la Asociación de Capital Privado de América Latina (LAVCA, por su sigla en inglés).
Fintech 2.0
Fontao mencionó que hoy se vive en la región la etapa fintech 2.0, en la que se ve al ecosistema ya más como una capa tecnológica.
En este sentido, consideró que las oportunidades son para las startups que generen infraestructura apalancándose en temas como open finance; pero también soluciones fintech dentro de otras plataformas tecnológicas como el "compra ahora, paga después" (BNPL por sus siglas en inglés y soluciones de nómina.
Pero también dentro de la etapa fintech 1.0, dijo, hay segmentos que aún no han explotado como las fintech especializadas en seguros y bienestar financiero, por mencionar sólo algunas.
Finnosummit
Andrés Fontao, adelanto que se esperan a más de 1,000 personas en el Finnosummit que se desarrollará en la Ciudad de México los próximos 1 y 2 de junio.