Buscar
El Empresario

Lectura 5:00 min

¡La discapacidad visual no es una barrera! Empresa mexicana demuestra que no hay limitantes

La empresa Scape apostó por la inclusión laboral y las personas con discapacidad visual que forman parte de la aplicación han desarrollado sus habilidades al grado de convertirse en los terapeutas más demandados.

La compañía tiene un equipo de 20 personas con discapacidad visual.

La compañía tiene un equipo de 20 personas con discapacidad visual.Especial.

Un día, Helle Jeppsson, CEO de Scape, una aplicación que brinda servicio de masajes a domicilio recibió una noticia por parte de su equipo, en la cuál le comentaron que Militza, una terapeuta con limitación visual acudió a sus instalaciones solicitando empleo, pero debido al modelo de negocio creyeron que era muy complicado, le dijeron que no eran un spa físico, y por las condiciones con las que se brinda el servicio, rechazaron su solicitud.

El rechazo que reciben las personas con discapacidad visual suele ser muy común, en México hay cerca de 21 millones de personas con alguna limitación o discapacidad física, de los cuales sólo tres de cada diez tienen un empleo formal, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi).

Cuando se enteró de la situación inmediatamente le pidió a su equipo que se contactaran con ella, para ver la forma de incluirla en el equipo de trabajo. En un inicio, el proceso no fue sencillo y se tuvieron que implementar muchos cambios en su operación; sin embargo, Helle estaba decidida a darle una oportunidad y hacer que su empresa fuera más inclusiva.

Todo se puede si uno le pone voluntad, me senté con Militza y juntas empezamos a desarrollar el proyecto, el primer paso fue en temas de tecnología, tuvimos que hacer cambios en la aplicación, de tal forma que cualquier texto o imagen que le llegara a su aplicación, el celular lo leyera y le dijera todos los detalles, la dirección, el nombre del usuario, etc”, indicó Helle.

La empresaria contó que en un inicio no sabía como sería la reacción de los usuarios y le preocupaba mucho cómo tratarían a Militza, por lo que decidió marcarle a sus primeros clientes para explicándoles la situación y las condiciones de la terapeuta que los visitaría.

“En un principio le llamaba personalmente a cada cliente con quien ella iba, para explicarles, les decía: ‘oye, es que es una terapeuta con discapacidad visual’, ‘por favor la pueden apoyar con un trato especial’, etc. Hasta que un día ella me dijo: ´no es necesario, no necesito ayuda, yo puedo´. Entonces la empresa y yo fuimos aprendiendo de su mano, ver cómo podíamos lograr que funcionara bien, fue un orgullo verla feliz y que le estaba yendo muy bien”, señaló Helle.

Terapeutas más solicitados   

En esta inclusión laboral, Scape encontró una ventaja empresarial, pues las personas con discapacidad visual con los que han trabajado, incluyendo a Militza, han desarrollado sus habilidades al grado que se han convertido en los terapeutas más demandados dentro de la aplicación

“Mucha gente me ha mandado mensajes diciéndome que les dieron el mejor masaje de su vida, y es que tienen una gran capacidad, ellos mismos lo dicen, que ven a través de sus dedos, por lo que tienen una sensibilidad muy especial para leer el cuerpo”, mencionó Helle. 

Actualmente la compañía tiene un equipo de 20 personas con discapacidad visual y mes con mes se siguen integrando más personas, y debido a que el apoyo y la aceptación ha sido buena, espera que el proyecto crezca en diferentes ciudades de la República Mexicana y en Colombia.

“La verdad ha sido muy lindo como la gente ha apoyado la iniciativa, desde los clientes, hasta los choferes de aplicación que los trasladan. Sin ser su obligación se bajan, les ayudan con su equipo, a ubicar el domicilio, etc. Entonces te das cuenta de que si todos ponemos un granito de arena, la vida es más sencilla para todos”, puntualizó Helle.

Cambiando vidas

El modelo de negocio le permite a los terapeutas que están inscritos a Scape decidir los días y las horas que trabajarán, con la demanda de servicios han podido obtener ingresos por encima del promedio, pues en un turno de tiempo completo regularmente se gana de 6,000 a 8,000 pesos al mes y al trabajar en la aplicación, hay terapeutas que han llegado a ganar hasta 70,000 pesos. Para pertenecer a la aplicación sólo se requiere, además de los conocimientos necesarios como terapeuta, una constancia fiscal, para recibir los honorarios correspondientes.

Es algo que me da mucho orgullo es el cambio de vida, pueden ganar mucho más que en un empleo de tiempo completo en un spa físico, las he visto dejar de viajar con servicios aplicación, porque ya financiaron su propio auto, entonces nos ha tocado ver cómo van creciendo profesionalmente, como tienen una mejor calidad de vida y eso ha sido muy lindo”, comentó Helle.

Capacitación y financiamiento

En Scape tienen claro que para mantener la calidad de los servicios que brindan, es necesario capacitar a sus terapeutas, por lo que fundaron en la Ciudad de México un centro de capacitación, en el cual las personas con discapacidad visual pueden acudir para aprender y mejorar sus técnicas y como parte del proceso para que se integren a la aplicación, pasan por el programa de Scape Empresas.

“Buscamos que tomen confianza y por eso antes de mandarlos a sus servicios los integramos a Scape Empresas, que es un servicio en el que le damos masajes a los colaboradores de las compañías mientras siguen trabajando, cuando nos contratan, dividimos al equipo, una parte con discapacidad visual, de tal forma que se vayan adaptando”, finalizó Helle. 

De igual forma, los terapeutas que no tengan el equipo necesario para acudir a los servicios a domicilio, la empresa les financia todo lo necesario, ellos pueden ir pagando poco a poco el material con el dinero que vayan generando a través de la aplicación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete