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La empresa mexicana que busca llevar agua purificada a quienes más lo necesitan
Agua Inmaculada ganó el premio de Franquicia del año durante la edición número 46 de la Feria Internacional de Franquicias.
El agua es un recurso vital para el ser humano y según información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México hay 12 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Con la intención de poder llevar agua purificada a los lugares más complicados de nuestro país nació Agua Inmaculada.
La empresa de origen poblano se fundó hace 20 años con un propósito muy específico, no sólo como un modelo de negocio sustentable, sino con el compromiso social de llevar este recurso a un precio accesible a las zonas más alejadas de México, así lo mencionó Eymard Argüello, CEO y fundador de Agua Inmaculada.
“Fundé la empresa con la intención de atender esta problemática, que es algo que no sólo se presenta en Puebla, sino en muchas partes de la república, porque no es posible que mucha gente carezca de un producto de primera necesidad al que todos deberíamos tener a nuestro alcance”, detalló en entrevista.
Un estudio realizado por la compañía determinó que en las zonas de difícil acceso, el costo del agua purificada se elevaba demasiado debido a que las empresas tienen que transportar grandes cantidades de agua por muchos kilómetros, volviendo inviable la operación y el precio, es por eso se apostó por un proceso de purificación.
“Hoy día mucha gente tiene que tomar la decisión entre comer o comprar agua purificada, por eso empezamos a ver los procesos de purificación y la ventaja que vimos fue que al instalar una purificadora en la comunidad, esa misma agua es con la que se trabaja y es la que se comercializa en la zona, dándoles un producto de calidad a un precio razonable. De esta forma resolvimos el problema del traslado y la logística de distribución”, indicó Eymard.
Procesos que llaman la atención del mundo
El difícil acceso al agua purificada no sólo es una problemática en México, pues en varias partes del mundo luchan día a día por contar con este recurso y al ver cómo resolvían esta situación en Agua Inmaculada, diversas empresas los invitaron a participar en eventos que se organizaron en India y Bangladesh, en los cuales se trataron temas de la purificación de agua.
“Nos invitaron a dialogar porque vieron que la forma en la que estamos purificando el agua es sustentable, porque hay muchas formas de purificarla, pero no en todos los casos es viable en cuanto a costos y procesos, entonces notaron que estamos creciendo mucho, pero de forma sostenible, además de la profesionalización que tenemos con la franquicia ayuda a tener un producto de alta calidad”, señaló el empresario.
Uno de los puntos que más llamó la atención en estos eventos fue la forma en la que se limpian y desinfectan los envases.
“Es nuestro valor agregado, por nuestras invenciones y patentes, los garrafones pasan por un proceso de desinfección con ozono, para que queden libres de virus y bacterias, porque por ejemplo, en India purifican agua, pero no están teniendo el cuidado necesario al momento del llenado y si el recipiente está sucio o no se tiene el cuidado en el lugar donde lo hacen, no tiene ningún sentido y es parte de lo que fuimos a aportar”, puntualizó Eymard.
Premio al esfuerzo
Agua Inmaculada apostó por convertirse en una franquicia con la intención de hacer su proceso lo más profesional posible y de esta forma, cada franquiciatario obtenga los manuales y conocimientos necesarios para cumplir con todos los estándares de calidad que se requieren con este recurso. Cada uno de estos detalles los llevaron a ganar el Premio Nacional a la Franquicia, en la categoría Franquicia del año durante la 46ª edición de la Feria Internacional de Franquicias.
“Para nosotros fue como ganar la Copa del Mundo, porque consolidamos el esfuerzo que hemos puesto en los manuales, en el cuidado de nuestros procesos y la constante capacitación que le brindamos a nuestros franquiciatarios para mantener la calidad, transmitirles que no sólo les ofrecemos un modelo de negocio sustentable, sino que tenemos una responsabilidad social con nuestro producto”, detalló el empresario.
La franquicia cuenta con tres modelos de inversión: el primero es una maquina expendedora que tiene un costo de 95,000 pesos, el segundo es un despachador 24 horas el cual se empotra a una pared y en la parte de atrás está la planta purificadora, en estos dos modelos todo está automatizado.
El tercer modelo de inversión es una planta purificadora completa que tiene un costo aproximado de 179,000 pesos, que incluye know how, insumos de arranque y acondicionamiento del local.