Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

La falta de capital humano disminuye la innovación

La razón que más retrasa el desarrollo de innovaciones en la industria de manufactura es la carencia de personal capacitado.

Durante años hemos oído que las naciones en vía de desarrollo son menos innovadoras que sus pares desarrolladas. Como forma de evidencia podemos ver el gasto en investigación y desarrollo (I+D) de México para 2020 ascendió a 0.3% con respecto al Producto Interno Bruto, frente al 5.7% de Israel para el mismo periodo (Unesco, 2024).

En la academia se ha probado que existe una estrecha relación entre dicho gasto y el crecimiento económico, por tanto, es de interés en los países en vía de desarrollo el incremento y aprovechamiento del gasto en I+D. La pregunta que surge en este punto es ¿cómo podemos incrementar dichos gastos? En primer lugar, es necesario tener un sistema coordinado de innovación compuesto por universidades, gobierno y empresas, llamado también la triple hélice de la innovación.

Para que dicho sistema funcione, cada uno de sus actores deben cumplir su rol principal. En el caso de las universidades, una de sus principales funciones es el desarrollo de ciencia básica que en el futuro pueda convertirse en aplicaciones prácticas, además de su función primaria de formación de personal capacitado; el gobierno, entre otras funciones, debe velar por que exista un conjunto de normas claras que les permita a los demás agentes del sistema disminuir la incertidumbre de sus inversiones en innovación. En el caso de las empresas, su principal rol es el desarrollo de productos, servicios y procesos que generen alto valor agregado para sus clientes y que generen incrementos en la productividad empresarial.

En los estudios sobre innovación en países en vía de desarrollo, se ha notado que tanto universidades como gobierno y empresas tienen grandes oportunidades de mejora, y es necesario gestionar los recursos de mejor manera para lograr que la innovación genere crecimiento.

Falta personal capacitado

En un reciente estudio desarrollado entre investigadores de México, Chile y Colombia, encontramos que la razón que más retrasa el desarrollo de innovaciones en la industria de manufactura es la falta de personal capacitado. Cuando las empresas buscan realizar innovaciones se encuentran con un problema, no encuentran trabajadores con el conocimiento suficiente para desarrollar sus procesos de innovación.

Esto último no necesariamente significa que las empresas no encuentran personal con conocimientos en tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, la automatización y otras tecnologías, también, significa que las empresas no encuentran personal que esté capacitado en la forma de gestionar la innovación, de gestionar proyectos de desarrollo tecnológico o realizar procesos de innovación abierta que involucren a sus clientes, las instituciones públicas, e incluso a su competencia.

Esto no significa que no existan otras barreras que afecten a las empresas para hacer innovación: la falta de recursos financieros, el alto poder de mercado de algunas empresas de la competencia, la falta de regulación clara sobre la propiedad industrial –entre otras— también son parte significativa de las barreras que enfrentan las empresas. Sin embargo ¿de qué sirve tener una empresa con suficiente recurso, si no encuentro personal idóneo para desarrollar las innovaciones?

Los gobiernos, empresas y universidades debemos propender porque exista personal que esté entrenado en tecnologías duras y blandas que permitan que los países en vía de desarrollo puedan, si no cerrar la brecha de desarrollo, acortarla en términos de bienestar para sus connacionales mediante el crecimiento generado por la innovación.

El autor: Alberto Méndez Morales, profesor del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de EGADE Business School

Escuela de negocios y educación empresarial, comprometida con el empoderamiento de líderes omniemprendedores que crean valor compartido y transforman a la sociedad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete