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El Empresario

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La importancia de administrar la cadena de suministro

Los socios comerciales son aquellos gobiernos, empresas o personas con los que formamos negocios de largo plazo mediante negociaciones y acuerdos que buscan que ambas partes se vean beneficiadas.

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La pandemia afectó al mundo, y sigue afectando a ciertos países, también se han visto impactados los flujos comerciales, como el traslado de mercancías.

La verdad es que, hoy en día, no hay país en el mundo que pueda jactarse de ser 100% autosuficiente. Por eso, ante el enojo de los “globalifóbicos” de los años 90’s y 2000’s, hoy más que nunca, somos interdependientes. De ahí que causa extrañeza que todavía, a estas alturas de la historia, haya gobiernos de países que crean que pueden solucionar todos sus problemas con guerras o creando enemigos que no existen.

Lo que sí existe, cuando menos desde el punto de vista comercial, son los socios comerciales y los competidores. Los socios comerciales son aquellos gobiernos, empresas o personas con los que formamos negocios de largo plazo mediante negociaciones y acuerdos que buscan que ambas partes se vean beneficiadas. Son competidores aquellos gobiernos, empresas o personas que buscan los mismos beneficios de negociación o acuerdos para ganar o sustituir a otro participante. Lo anterior porque el objeto de las negociaciones y acuerdos son escasos y no alcanza para todos los participantes del mercado.

Y esto último es la principal preocupación de cualquier administrador de cualquier tipo de entidad, esto es, que ante la escasez de cualquier bien o servicio que necesita para llevar a cabo sus actividades, otro competidor se lo gane. Aquí, no estamos hablando de la competencia por la preferencia de los clientes, en donde también existen socios comerciales o competidores, ya que el tema que estamos tratando es la cadena de suministros.

Pare evitar que la escasez de alguna materia prima, insumo, producto, servicio necesario para llevar a cabo las operaciones de la entidad, el administrador deberá estar atento a todos los participantes del mercado que lo produzcan o lo utilicen, y por un lado, asegurarse que conoce las capacidades tanto de los diferentes proveedores, así como de sus competidores, de tal manera de poder anticipar problemas de escasez y alternativas de suministro.

La otra alternativa es que la entidad desarrolle su propia cadena de suministro, del tal manera que mediante una integración de diferentes actividades se pueda lograr la autosuficiencia. Sin embargo, esto solo lo podrían lograr empresas que sean inmensas, y que pudieran lograr controlar todas las fórmulas, patentes y marcas de toda la cadena de suministro.

Las empresas más grandes que lo han intentado han fracasado y terminan vendiendo gran parte de las operaciones, que consideran que no es su negocio central. Son muy pocas las que lo han logrado y normalmente, no alcanzan el 100% de los productos o servicios que necesitan. Otras muchas empresas que lo han intentado acaban quebrando y dejando de existir.

La habilidad del administrador de la entidad de asegurar toda la cadena de suministro dependerá de su capacidad de negociación que asegure beneficios tanto para la propia entidad, como para sus socios comerciales tanto proveedores de bienes o servicios como de sus clientes. Solo de esta manera asegurará el éxito en la consecución de los objetivos de la entidad.

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