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El Empresario

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La importancia de la correcta gestión de una pyme

Las pequeñas y medianas empresas se caracterizan por contar con un número reducido de trabajadores, sin embargo, también es cierto que dirigir una organización, sin importar su tamaño, puede ser todo un reto, por ello es importante saber gestionar y administrar una pyme.

Las pequeñas y medianas empresas se caracterizan por contar con un número reducido de trabajadores, sin embargo, también es cierto que dirigir una organización, sin importar su tamaño, puede ser todo un reto, por ello es importante saber gestionar y administrar una pyme.

La gestión y administración de una pequeña o mediana empresa se refiere a organizar, planear, dirigir y controlar de manera óptima todos sus recursos, ya sea de capital, material o humano, para que sus procesos sean eficientes y puedan cumplir con los objetivos y las metas establecidas. Asimismo, es imprescindible la digitalización de la pyme para obtener mayores beneficios y éxito en el negocio.

Para lograr lo anterior te brindo algunas recomendaciones que te permitan gestionar de manera eficiente tu empresa o negocio:

Establecer objetivos. Es importante crear un plan de acción para saber a dónde se quiere llegar y cómo se lograrán los objetivos; por ello, se deben establecer las metas del negocio y desarrollar la metodología para alcanzarlas.

Cuidar al equipo de trabajo. Uno de los activos más valiosos de las organizaciones son los colaboradores, por eso una vez que se ha formado al equipo adecuado, es importante mantenerlo y cuidarlo, creando un buen clima de trabajo a través de una cultura organizacional fuerte que permita su crecimiento y desarrollo.

Aprovechamiento de la tecnología. Hoy en día es necesario aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia y productividad del negocio. La transformación digital implica dar los pasos para conseguir mejores resultados a través de las ventajas que dan las nuevas tecnologías, desde la digitalización y gestión documental hasta el Big Data o el marketing digital y las redes sociales. Algunas de esas ventajas son que abre fronteras, permite el conocimiento del cliente, mejora la reputación organizacional, mayor productividad, más ingresos, fomenta el trabajo en equipo, entre otras.

Implementar procesos. La base para disminuir los errores es el establecimiento de procesos, pasos, recursos, así como definir a los responsables o encargados de ciertas áreas o actividades; lo anterior, apoyará la gestión de los recursos de la empresa, además de cuidar la calidad de los servicios y/o productos.

Analizar la información. Revisar las veces que sean necesarias toda la información que se tenga al alcance, ya sea la del negocio, la financiera, las herramientas que se requieren, etc. Lo recomendable es generar un análisis FODA de la compañía para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Llevar un control. De todo lo que compone a la empresa, de los empleados, de insumos, de pérdidas, de egresos, de ingresos, etc. La correcta administración de los recursos, además de realizar un inventario controlado y actualizado, evitará problemas y errores que ayudará a la correcta gestión del negocio.

El aprendizaje de gestionar una pequeña o mediana empresa es un proceso que se debe pensar con detenimiento, todo aquel que quiera emprender debe actuar con orden y determinación para que se convierta en una fuente de empleo, ya que la experiencia de trabajar en estas organizaciones es invaluable para un profesionista , porque brinda la oportunidad de aprender y tener desarrollo profesional.

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