Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

La importancia de las redes de emprendedores

Gracias a la tecnología y la filosofía de compartir experiencias, las comunidades de emprendedores han incrementado.

Las redes de comunidades de empresarios siempre han existido, pero se requería tener una gran compañía para pertenecer a una. Ahora, gracias a la tecnología y la filosofía de compartir experiencias, las comunidades de emprendedores han incrementado.

El emprendimiento es ­humano no sólo se trata del negocio, también de las experiencias y dificultades que vive el emprendedor, es aquí donde las comunidades generan un sentido de pertenencia, de acompañamiento e incluso fungen como un networking para hacer alianzas y nuevos negocios, mencionó Pablo Prieto, director de Vida Estudiantil en la Escuela Bancaria y Comercial durante Startup Week CDMX , evento que reúne en una semana más de 100 actividades gratuitas para conocer el panorama del emprendimiento tecnológico, organizado por la Escuela Bancaria y Comercial.

Indicó que en los eventos suele pasar que un emprendedor le presta su casa a otro para quedarse o funge como un amigo a quien contarle una mala experiencia del negocio.

A estas conexiones humanas las junta la pasión, el querer compartir y ayudarse, pero también la curiosidad y el realizar cosas distintas, que ayuden a la población.

“El encontrar métodos alternativos, no sólo ir a la escuela y ser un trabajo, sino esa búsqueda de conocimiento y pasión”, mencionó Diego Miramontes, country manager de Platzi.

Asimismo, Itzel Villa, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento en Instituto Nacional del Emprendedor (­Inadem), recordó que hace cinco años los primeros coworks que se realizaban no tenían mucho éxito, pero con los años han tomado mayor impulso, ello se debe en gran medida al apoyo que se le ha brindado al ecosistema.

Durante el panel “comunidades de emprendimiento”, Marcela Zetina, directora de innovación en BBVA Bancomer, dijo que se necesita buscar la forma de emparejar el piso, porque no es lo mismo emprender en Tabasco, Baja California, Monterrey o Ciudad de México, que en las entidades se tengan más herramientas para emprender.

Gobierno debe escuchar lo que pasa con el emprendimiento

Ante la incertidumbre de la permanencia del Inadem por la llegada del nuevo gobierno, Itzel Villa expresó que desconoce si se ha dado un acercamiento del instituto con algún mandatario del próximo sexenio.

Sin embargo, mencionó en entrevista a El Economista que considera que ningún gobierno a nivel mundial puede darse el lujo de no escuchar lo que está pasando con el emprendimiento. “Independientemente de que se le cambie el nombre al instituto, se incorpore a otra secretaría o cambien los programas de apoyo, creo que sí se va a dar la importancia a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa. Esperemos que esta experiencia que generó el Inadem pueda servir para que esa política evolucione en beneficio de los emprendedores”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete