Lectura 2:00 min
La importancia del líder
La multitud por sí sola no llega a nada si no tiene un líder que la guíe: Hermann Keyserling
¿Financiero o fundamental?: la diferencia entre el análisis financiero y el fundamental radica en que el segundo incorpora elementos cualitativos, mientras que un análisis financiero considera únicamente aspectos cuantitativos como: incremento en utilidades, márgenes de rentabilidad, impuestos, razones financieras (deuda), volumen de producción, etcétera.
El análisis cualitativo incorpora variables como: reconocimiento de marca en el mercado, cumplimiento de compromisos de la empresa, responsabilidad social, pero principalmente su administración, es decir, la dirección y liderazgo.
En Grupo Financiero BX+, uno de los seis filtros que consideramos en el proceso de identificación de empresas extraordinarias es precisamente la administración de la empresa.
Las dos preguntas: el reconocido estratega Phil Town recomienda en su libro, La regla número 1 (Rule # 1), llevar a cabo siempre dos preguntas durante la oportunidad de una entrevista a un director de primer nivel (líder) de una empresa para medir precisamente esta importante variable cualitativa:
1) “¿Cuál ha sido su último gran proyecto en la empresa?” y 2) “¿Cuál es su siguiente gran proyecto en la empresa?”.
La respuesta por sí sola dice mucho (todo) de la administración y liderazgo de la empresa. En esta respuesta, además de la dimensión financiera e importancia del proyecto(s) mencionado(s), se deberá atender el entusiasmo al que se refieren el (los) director(es) y el conocimiento y detalles que comunicas sobre dicho(s) proyecto(s).
Otros siete indicadores: la presente nota invita a recordar la importancia de factores cualitativos e indica siete preguntas adicionales a las propuestas de Phil Town que estrategas exitosos coinciden en atender al analizar la dirección y liderazgo de una empresa.