Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

“La industria automotriz no es solo de hombres”: Laura Castro

Lo que comenzó como un trabajo de becaria en la empresa automotriz Ford hace 18 años, se convirtió en una de las mejores oportunidades para Laura Castro, quien hoy en su puesto de directora de Ford Business Solutions, trabaja en la aceleración digital y en desmitificar que la industria es solo para hombres

Lo que comenzó como un trabajo de becaria en la empresa automotriz Ford hace 18 años, se convirtió en una de las mejores oportunidades para Laura Castro, quien hoy en su puesto de directora de Ford Business Solutions, trabaja en la aceleración digital y en desmitificar que la industria es solo para hombres, así como en motivar a más mujeres a incursionar, sobre todo a las generaciones más jóvenes.

“Trabajo mucho para que tanto interna como externamente, las mujeres perciban que esta no es industria de hombres, todas tenemos cabida”, explicó en entrevista con El Empresario.

Explicó que desde niña ha amado los automóviles, pasión que comparte con su padre, por lo que ingresar a esta industria fue algo que la lleno de felicidad y lo que más busca es ayudar a las mujeres a atreverse, quitarse los miedos y sobre todo, aumentar su presencia en el sector y en posiciones de liderazgo. A nivel interno, Ford ya tiene un 40% de mujeres en la mesa directiva y se sigue trabajando es que esto se permee a toda la organización. Esto permitirá tener una óptica diferente.

Además de lograr el crecimiento a nivel de organización, Castro está enfocada en colaborar con escuelas de niveles básicos como secundaria para fomentar el interés de las alumnas en materias STEM como carrera profesional. Para ello, les comparte lo que significa ser una mujer en la industria automotriz, qué sepan cómo es un día a día y que “no tienen que ensuciarse las manos para trabajar en ello”.

“Al final del día es un trabajo de mucho valor agregado en una industria que está muy cambiante y en la que estamos contribuyendo al futuro en el mundo, queremos que entiendan qué pueden esperar con nosotros. En la empresa también trabajamos mucho la parte de capacitaciones”.

Los retos

A lo largo de su trayectoria, de la cual 17 años han sido en el área de finanzas, Castro ha enfrentado retos desde financieros, laborales y personales, pero se podía decir que el mayor ha sido cuando ha tenido oportunidades de crecimiento para las que no se sentía tan preparada; sin embargo, esto no la detuvo ya que “entró sin miedo”.

En su actual posición, donde trabaja con líderes globales de diferentes áreas funcionales para automatizar las actividades diarias, ha trabajado en destacar el valor agregado de México. Muestra de ello es que en 2021, entregaron eficiencias por más de 14 millones de dólares y con los proyectos de automatización que se están realizando, se espera un ahorro para la empresa de 40 millones de dólares.

El objetivo es que México se vuelva más relevante para la corporación, se siga expandiendo la huella global y se contribuya desde México para el mundo. Asimismo, busca tomar ventaja de las habilidades del talento mexicano para que éste siga creciendo y la compañía en conjunto.

Las enseñanzas

Parte de las enseñanzas que Castro comparte con las mujeres para que logren sus objetivos, sobre todo al crecer en el ámbito laboral, son variadas, pero la principal es un consejo que le dio su padre y que aplica siempre.

“Da lo mejor de ti en tu día a día, si encuentras una adversidad encuentra cómo cambiar el rumbo, no tomes un no por respuesta, siempre busca cómo lograr el sí. También, la ética e integridad nunca están en juego”.

De igual manera, considera que se debe ser firme en las decisiones que se tomen y hacerlo de forma balanceada, así como no dejarse vencer por el miedo y tener mucha confianza en sí misma.

Algo fundamental para el mundo de los negocios y la vida diaria, de acuerdo con Castro, es trabajar mucho en el crecimiento personal y la inteligencia emocional porque conforme se va creciendo en la jerarquía organizacional, los problemas son diferentes por lo que se debe ser muy balanceado y ecuánime para no guardar rencores por conflictos previos. “Esto no te permitirá avanzar”.

La actualización constante, atreverse, explotar las propias fortalezas y romper con los desafíos que se presenten, son las principales armas de Castro y que desea, las mujeres aprendan de ello y lo incorporen a su vida.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete