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¿La inflación impacta en tu restaurante? Consejos para hacerle frente

Ante el nivel de inflación que vive México, los restaurantes necesitan implementar diversas estrategias para continuar sobreviviendo.

Después de dos años de pandemia, los negocios siguen resintiendo los estragos. El alza en los costos de productos, provocados por la inflación está impactando en los restaurantes mexicanos.

La inflación en el país llegó a 8.15% anual durante julio, el punto más alto desde el 2000, esto se refleja en el aumento de los insumos de los restaurantes, como la tortilla, que tiene un precio de 22 pesos por kilo.

Valentín Vermersch, General Manager LATAM de Deliverect dice que esto representa un desafío para los dueños y gerentes de restaurantes porque deben afrontar la inflación sin ahuyentar a los clientes.

Ante esta situación, le comparte a los restauranteros algunos consejos para gestionar el aumento de costos e impactar lo menos posible en el cliente.

Usa la tecnología

Una estrategia para mantener un menú rentable es aplicar la “ingeniería de menús”, es decir, analizar la oferta basándose en datos, incluyendo el costo de los alimentos, para asegurarse de que cada elemento de la carta es rentable y popular entre los clientes.

La tecnología permite a los restaurantes diseñar un menú tomando decisiones informadas sobre qué platillos destacar, qué precios aumentar, si así se requiere, y qué artículos eliminar del menú. Además, la optimización de la oferta puede ayudar a racionalizar las operaciones de la cocina.

Otra parte integral de la ingeniería de menús es la revisión de su diseño. Incluso los pequeños cambios pueden ayudar a atraer a los clientes para que pidan platillos específicos o convencerlos para que seleccionen artículos más rentables como guarniciones, bebidas o aperitivos.

Reducir el desperdicio

Tener un mejor inventario y hacer compras inteligentes ayuda a disminuir el desperdicio y en consecuencia reducir costos.

Valentín recomienda evitar adquirir materias primas caras que sólo se utilicen en algunos platillos o como guarnición, y optar ingredientes que se usen de forma cruzada en el menú y aumentar el uso de productos de valor añadido que puedan generar mayores beneficios.

También se pueden programar entregas más pequeñas a lo largo de la semana en lugar de pedir un gran lote. Así se evita pedir ingredientes en exceso.

La creación de ofertas por tiempo limitado también puede ayudar a evitar el desperdicio de alimentos. Esto permite utilizar ingredientes que están a punto de caducar o materias primas que pudiesen ser más caras en las próximas semanas.

Aumentar las órdenes para llevar

Otra forma de evitar la inflación de los precios de los menús es animar a los clientes a pedir comida a domicilio o para llevar.

Ofrecer opciones de pedidos en línea proporciona una fuente de ingresos adicional y contar con un sistema eficiente para tomar y entregar pedidos en línea aumenta la rentabilidad, permite ahorrar mano de obra, tiempo y dinero.

Además, el consumidor actual está dispuesto a pagar una prima por comida de calidad entregada en su puerta. Por lo tanto, si se aumentan ligeramente los precios de los menús en línea, es probable que no se produzca un gran desgaste.

Aumento de precios estratégicos

Si a pesar de implementar las opciones anteriores, el negocio se sigue viendo afectado, aumentar estratégicamente los precios del menú es una opción, siempre pensando en el consumidor y que no impacte en su economía.

  • Puedes considerar subir el precio por periodos prolongados, dos o cuatro aumentos al año y un aumento de 2% en cada una, a fin de disminuir el impacto.
  • Considerar pequeños aumentos de precio en los artículos más vendidos, como los platillos estrella, que se mantienen con alta demanda.
  • Hacer hincapié en el valor y los ingredientes ofrecidos.
  • Monitorear la reacción de los clientes después de los ajustes de precios y hacer correcciones si observan un descenso en los pedidos de artículos o platillos revalorizados.

La ingeniería de menús, la prevención del desperdicio de alimentos, la mejora de la comunicación con los proveedores y el impulso de los pedidos en línea son tácticas viables para mantener un equilibrio saludable entre la ecuación del costo y el valor de los alimentos.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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