Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

La innovación también es para microempresas

Consideran especialistas en congreso de calidad.

En el marco del XII Congreso Internacional de Calidad para MiPymes 2010, especialistas consideraron que la innovación es posible para las empresas más pequeñas, ya que para lograrla se requiere la conjugación de distintos factores internos, y ello no depende tanto del tamaño de una organización productiva.

Guillermo Granados, director de Cambio Tecnológico Organizacional, comentó que la innovación es la presencia de algo nuevo en algún lugar, que no necesariamente tiene que ser el resultado de un proceso tan detallado o patentable.

“Es la incorporación de algo que no ha sido aplicado y que ofrece elementos distintivos al controlar o dar un servicio, y no necesariamente tiene que ser patentado”, comentó el especialista.

Añadió que la innovación no está fuera del alcance las pequeñas empresas (Pymes), pues depende en principio de querer hacer las cosas más productivas.

“La innovación empieza desde tener recursos humanos distintivos, un material diferente para la producción, un producto diferenciado... que tienen que verse reflejados en las capacidades de ofrecimiento, renta y cobranza, y tiene que lograr un efecto en los clientes”, comentó el especialista.

Ventaja competitiva

Guillermo Granados añadió que la innovación en el negocio se da a través de la conjugación de dos o tres elementos que terminan generando una ventaja competitiva.

“No hay un indicador de la innovación, la manera de medirla es a través de la evaluación de la relación causal que hay entre un recurso distintivo que produce un efecto comercial, financiero o social”, explicó.

Subrayó que las Pymes generalmente no se preocupan por la innovación, pero hay muchos ejemplos de emprendedores que han crecido mucho preocupándose por innovar.

“En la industria restaurantera hay casos de pequeños negocios que han llegado a ser grandes cadenas, ese crecimiento ha sido con innovaciones no patentables, sólo con procesos diferenciados que han logrado por el conocimiento de su mercado”, comentó el especialista.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete