Lectura 3:00 min
La inteligencia artificial será clave en el desarrollo de franquicias
El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias indicó que las empresas que no se abran a la tecnología están destinadas al fracaso.
Las franquicias juegan un papel importante en la economía del país y aportan el 5% del Producto Interno Bruto, lo que equivale a 915,000 millones de pesos. Ante este contexto, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) busca cómo adaptar e implementar nuevas tecnologías para seguir con el desarrollo que hasta ahora ha tenido el sector.
De esta forma, el tema que se abordará en su próxima convención anual será respecto a la inteligencia artificial aplicada a diferentes áreas de la empresa.
“Necesitamos adaptarnos a la nueva forma de hacer negocios, de comunicarnos con nuestros clientes y colaboradores, de desarrollar e implementar la tecnología. Es por eso que el tema principal de la convención será la inteligencia artificial y el impacto que tiene y tendrá en el sector de las franquicias”, indicó el presidente de AMF, Mario Alberto Briceño Martínez.
En conferencia de prensa, Briceño Martínez dejó claro que la implementación de IA no viene a sustituir a los colaboradores, sino a reforzar procesos que ayuden a tener una mayor efectividad y productividad en las labores diarias y que ayude al desarrollo humano.
Así mismo, se mencionó que para poder aplicar esta tecnología en las franquicias hay que abordar tres elementos: el primero es la visión, el segundo son las habilidades y por último los recursos.
“La visión nos está haciendo saber que el uso de la inteligencia artificial es necesario para no caer en un rezago, ahora bien, para esto necesitamos desarrollar las habilidades y competencias de los colaboradores para que se pueda implementar, por lo que buscamos tener vinculación con instituciones educativas que se sumarán a capacitar a los equipos, y por supuesto, se necesitan recursos, pero es ahí donde la franquicia y la AMF apoyaremos para ese impulso”, señaló Briceño Martínez.
Convención anual
La Convención Anual de la AMF se llevará a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre en el estado de Aguascalientes. Adicional a los temas de implementación de inteligencia artificial, se abordarán temas como la digitalización de la empresa franquiciante, análisis y entorno económico para las franquicias, así como las oportunidades y los nuevos retos del sector.
Se espera que al evento se sumen 250 convencionistas en un entorno constante de capacitación y networking, así mismo se contempla que la derrama económica del evento rebase los dos millones 600,000 mil pesos. "Ser parte de este evento refleja la fortaleza y unión del sector franquicias que inicia una nueva etapa en la comunicación de negocios y con el factor humano ante la Inteligencia Artificial”, puntualizó Briceño Martínez
La directora general de la AMF, Alicia Barajas Castañeda, señaló que es un evento para cualquier persona interesada en emprender, conocer este modelo de negocio, así intercambiar experiencias y conversar sobre cómo se van a implementar estas herramientas en el sector
“Esta Convención permite conocer que se puede acceder a este tipo de negocios con montos pequeños que van desde los 100 mil pesos. Por ello, este evento es para empresarios, estudiantes y todo interesado”, comentó Barajas Castañeda.