Lectura 3:00 min
La inversión no debe tener género, lo importante es el proyecto: Elías Ayub
El empresario participante del programa SharkTank destacó que al invertir en un negocio no se fija si es creado por una mujer o un hombre, sino en el proyecto.
El 31% del Venture Capital que se invierte en Latinoamérica es en empresas lideradas por mujeres, de acuerdo con Lavca; sin embargo, para los “tiburones” de Shark Tank coinciden en que el financiamiento no debe brindarse en torno al género, sino al proyecto y las habilidades del emprendedor.
“Si yo voy a invertir una lana en un proyecto, me fijo en la persona, en qué tan preparada está, en la pasión que tiene en su proyecto y me fijo en el proyecto, pero ni por la cabeza me pasa si es hombre o mujer. Mi experiencia es que me va mejor con las mujeres”, detalló Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil durante su participación en el Women Economic Forum Iberoamérica.
En el programa, el 65% de los proyectos en lo que invirtió Elías eran de mujeres, y el 80% de los emprendimientos que funcionaron fueron emprendimientos liderados por ellas.
En tanto, Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía, destacó que “si eres un buen emprendedor o emprendedora y tienes un modelo de negocio que funciona no vas a tener ningún problema consiguiendo la inversión, seas hombre o mujer”.
México tiene un problema de inversión
De acuerdo con Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable, los sectores en que suelen emprender las mujeres, como moda y cocina, son factores que evitan que accedan a fondos de inversión, porque es difícil que se vuelvan escalables.
“Necesitamos inversionistas especializados en empresas femeninas, necesitamos consejos coordinadores empresariales de mujeres, porque si no no vamos a poder llegar a esa plataforma del pitch”.
Sin embargo, destacó que en México existe un problema de inversión, tanto para hombres como para mujeres.
“En México no hay entrada libre a fondos de inversión, tanto de hombres como mujeres. Los fondos de emprendimiento tienen grandes barreras de entrada, por ejemplo; la inversión de las afores, hay una aversión a la pequeña y mediana empresa”, destacó la empresaria.
Mujeres, punta de lanza del emprendimiento
Rodrigo Herrera, fundador y presidente de Genomma Lab destacó la importancia de diferenciar los tipos de negocios y el capital al que pueden acceder, pues un negocio que va iniciando, que no tiene clientes recurrentes es difícil que obtenga acceso a fondos de inversión.
Lo ideal es que el negocio vaya creciendo poco a poco y cuando esté consolidado buscar capital, y empezar por un crédito bancario.
“Cuando es dificil conseguir inversión es cuando el emprendedor es desorganizado, cuando no hay un plan de negocio claro y no hay un modelo probado”, señaló Elías.