Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

La mitad de las empresas familiares están en riesgo de desaparecer

La falta de institucionalización, profesionalización, sucesión y desarrollo del buen gobierno son algunos de las causas que ponen en riesgo a las empresas familiares. 

El mayor reto es la falta de procesos de sucesión.

El mayor reto es la falta de procesos de sucesión.Shutterstock.

Las empresas familiares representan el 90% de las organizaciones en México; sin embargo, cinco de cada 10 están en riesgo de desaparecer ante la falta de procesos de institucionalización.

De acuerdo con el estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía”, realizado por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM-BBVA de IPADE Business School, el 49% de las empresas encuestadas corre el riesgo de no subsistir debido a las malas prácticas.

Además, solo 5% tiene un nivel adecuado de progreso para subsistir, de no corregirse, terminarán por viciar la dinámica familiar hasta el grado de su desintegración y fracaso.

No es que el 49% mañana desaparezca, sino que no están haciendo bien la tarea; no están siendo conscientes o no están previendo que estas situaciones se tienen que gestionar como familia”, destacó Ricardo Aparicio Castillo, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios del CIFEM-BBVA.

Para combatir este riesgo las empresas familiares requieren crear un gobierno corporativo, planes de sucesión, tener criterios adecuados en la toma de decisiones y sobre todo armonía entre los miembros, a fin de saber resolver los conflictos y no mezclar las cuestiones personales con las del negocio.

“La institucionalización, profesionalización y desarrollo del buen gobierno es donde más riesgos se tiene, pues sólo 5% de las empresas manifiesta estar en orden en este rubro; 66% requiere trabajar intensamente en el tema y 29% presenta áreas de oportunidad”.

En tanto, Alfonso Bolio Arciniega, profesor decano de las áreas de Factor Humano y Empresa-Familia del IPADE destacó que institucionalizar la empresa significa que no dependa de una o pocas personas, sino de que cuente con una asamblea de accionistas y un consejo de administración

Empresas carecen de procesos de sucesión

El mayor reto que enfrentan las empresas familiares es en los procesos de sucesión, pues no determinarlos claramente y la falta de definición en los tiempos lleva al 50% de las organizaciones a poner en riesgo su permanencia.

Sin embargo, los planes para realizar un proceso de sucesión están más definidos que hace un año. La encuesta 2022 revela que el 5% sí tiene un explicito, lo cual representa dos puntos porcentuales más que en 2021, cuando el porcentaje fue del 3 por ciento.

A pesar de esto, el 55% de las organizaciones dicen no tener nada establecido, solo un porcentual menos que el año pasado cuando el 56% afirmó que los procesos no establan establecidos.

Por otro lado, al 70% reporta progresos y crecimiento de sus ventas ante los desafiantes contextos económicos, lo cual muestra resiliencia de las empresas familiares, en tanto 67% muestra un aumento en su patrimonio en los últimos tres años.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete