Lectura 3:00 min
La pymes y el entorno macroeconómico
La situación económica del país se caracteriza por bajo crecimiento económico, altas tasas de interés y comisiones bancarias que inhiben la inversión productiva. Lo anterior ha contribuido a que las PYMES que representan el 99.66% de los establecimientos económicos para el año 2006, recurran preferentemente al crédito de proveedores.
La situación económica del país se caracteriza por bajo crecimiento económico, altas tasas de interés y comisiones bancarias que inhiben la inversión productiva. Lo anterior ha contribuido a que las PYMES que representan el 99.66% de los establecimientos económicos para el año 2006, recurran preferentemente al crédito de proveedores. Basta señalar que la PYMES se caracterizan por ser empresas familiares, con problemas de financiamiento en el corto, mediano y largo plazo, además de dificultades de acceso a la innovación tecnológica, así como la falta de recursos humanos capacitados para realizar estudios de mercado, financieros y técnicos que le permitan incursionar exitosamente en el ámbito internacional.
Estos problemas se han acentuado por la falta de políticas industriales y por la ausencia de ambientes macro, micro y meso-económicos favorables al crecimiento económico. Como se observa en tabla, la instrumentación de políticas de carácter contraccionista en el modelo económico neoliberal han establecido las bases para que la economía mexicana crezca solo a penas el 2.3% del PIB nacional, mientras que sector industrial lo hizo a una tasa promedio anual del 1% en el gobierno de Vicente Fox.
De continuar la nueva administración con la estrategia de corte neoliberal, los problemas de crecimiento, empleo e inversión productiva se acentuarán negativamente. Donde las pymes encontraran menos posibilidades de sobrevivir a la competencia nacional e internacional que hoy se da entre los grupos financieros e industriales.
Las estrategias de la nueva administración tendrán que contemplar y apoyar a los emprendedores y empresarios (PYMES) primero para que logren sobrevivir y puedan desarrollarse en un ambiente propicio, ya que hoy mas que nunca necesitamos de una visión empresarial del gobierno que potencialize los talentos de su gente y no tengamos que recurrir a la fuga de talentos a otros países, brincando muros y soportando vejaciones, nuestro México es un país de oportunidades y gente extraordinaria que necesita la preparación adecuada para poder llevar a sus organizaciones al éxito.
Nuestro presidente electo dejo en claro en las 100 propuestas para los primeros 100 días de gobierno que para que pueda darse un cambio trascendental necesitamos activar la economía, generando empleos e impulsando la nueva era cultura empresarial donde los emprendedores y empresarios sean mas productivos y tengan las herramientas necesarias para competir ya no solamente nacional sino internacionalmente ,ya que hay empresas transnacionales que están abriendo sus puertas a los productores Mexicanos haciendo compras para enviar sus productos a los cinco continentes, esto genera una fuente importante de ingresos, empleos y un compromiso de llevar productos de excelente calidad con la firma hecho en México.
*Profesor del Colegio de Empresarios, Excellentia Fervic Education.