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El Empresario

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La "techdita" de la esquina

Los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas tienen en la tecnología su mejor aliado para potenciar su crecimiento.

Hace algunos años, la leche, huevos, dulces y refrescos, se compraban en el changarrito de la esquina. Incluso había algunas que “fiaban” a su clientela y llevaban un control de sus deudores en una libreta. Ahora ese modelo de negocios ha cambiado. Las tienditas con las que mucho crecimos, han sido sustituidas por franquicias de tiendas de autoservicio que, rápidamente han penetrado en el mercado de la mayoría de las ciudades del país y las abarroteras desaparecen al tener pocas herramientas para ofrecer a su clientela productos y servicios atractivos.

Si bien los servicios tecnológicos están reinventando los procesos de negocios de distintas industrias, las tienditas no tenían por qué quedar fuera de esta transformación a la era digital. Las abarroteras constituyen el sector con mayor empleo y menor productividad, en el sector comercio, son el 9% del empleo del país, sin embargo, en 2014 las ventas de este tipo de comercios crecieron únicamente un 0.6% y en el periodo 2003 a 2011, su productividad disminuyó en un 1%, de acuerdo al estudio de Nichos de Mercado de Select y Amiti. Ante esta problemática, Microsoft y su red de aliados se dieron a la tarea de identificar causas, explorar soluciones y desarrollar programas para revertir la tendencia en los abarroteros.

El programa integral, ofreció capacitación en tecnología y administración de negocios, así como software y hardware especializado para control de operaciones, ventas e inventarios, del mismo modo, a los participantes, aproximadamente 600 abarroteras, se les brindó una terminal de transacciones bancaria que permite ofrecer pago de servicios, lo que genera mayor tráfico de clientes.

El programa piloto tuvo una duración de 12 meses y registró avances significativos en la modernización de las abarroteras ya que se registró un aumento de productividad de 11.6% y un 15% aumento en ventas. Este modelo está ya siendo replicado en toda la república gracias a la red de aliados de Microsoft. Los beneficiados tienen acceso a telefonía móvil, laptops, Office 365 que les permite tener un correo electrónico con el que pueden tener comunicación con sus proveedores y enterarse de promociones especiales, capacitación financiera y terminales móviles.

Los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas tienen en la tecnología su mejor aliado para potenciar su crecimiento. Con una amplia gama de opciones que varían en costo y funcionalidades dependiendo de las necesidades de cada negocio, los empresarios pueden elegir entre soluciones que mejor se adapten al nivel de madurez de su empresa con la seguridad de que su información y datos estarán siempre disponibles y seguros.

Emprendedores Endeavor Sobre el autor: Helmuth Cepeda, director del Sector de Pequeñas, Medianas Empresas y Partners de Microsoft México, donde lidera el equipo encargado de impulsar la adquisición de soluciones y la promoción del crecimiento, el uso y consumo y la participación del mercado de la nube y los dispositivos, apoyado por un dedicado sistema de socios.

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