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El Empresario

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Las 3 red flags en un pitch que desanimaron a los tiburones en Shark Tank

Al momento de presentar su proyecto, los emprendedores deben tener en cuenta muchos detalles, desde los aspectos más técnicos de su proyecto, hasta el carisma con el que abordarán la situación.

Presentarse frente a un grupo de inversionistas no es algo sencillo, venderles proyecto, brindar los detalles económicos, la proyección y los objetivos que se tienen, exige que los emprendedores den lo mejor si mismos, pero hacerlo frente a los “tiburones” de Shark Tank México, es aún más complejo y un error puede cerrar las puertas de una gran oportunidad.

Es por eso en al momento de preparar un pitch, los emprendedores deben tener en cuenta muchos detalles, desde los aspectos más técnicos de su proyecto, hasta el carisma con el que se presentarán, el mismo Marcus Dantus, fundador y presidente de Startup México y “tiburón” en Shark Tank, habló sobre la importancia de agradarle a los inversionistas a los que les quieres vender el negocio.

“Lo primero es caerle bien a la gente que le vas a intentar vender, tener carisma es algo fundamental, hay emprendedores que llegan con un buen producto, pero de plano no te caen bien, y por qué le compraría a alguien que no me agrada, o por qué me asociaría con esa persona, entonces es importante agradarle al cliente”, comentó Dantus.

Las 3 red flags

Lo más normal es que los posibles inversionistas quieran analizar y a revisar cada uno de los detalles del proyecto, al final será su dinero el que pongan en riesgo al apostar por un nuevo negocio, por lo que evaluarán la viabilidad económica de la empresa y por supuesto, al emprendedor.

A lo largo de siete temporadas, Shark Tank ha dejado lecciones muy claras de cómo se puede arruinar una presentación sino se tiene el cuidado necesario, desde las condiciones en las que se encuentra el negocio, hasta la actitud de los emprendedores.

» 1. Valuación muy alta: La valuación alta es uno de los inconvenientes más comunes de los emprendedores que se presentan en Shark Tank, pues calculan el valor de un negocio en base al posible mercado al que pueden llegar, o con proyecciones de ventas que no han realizado

En algunas ocasiones, aunque la valuación es alta, los tiburones hacen negociaciones para bajarla, porque en verdad les interesa el negocio y quieren trabajar con el emprendedor; sin embargo, han existido casos en los que la valuación sale tanto de la realidad, les es imposible invertir con ellos. 

Fue el caso de Arturo Gaona, un emprendedor que presentó “Wheel the World”, una empresa que se dedica a mejorar la experiencia turística de las personas con discapacidad, en ese momento, valuaron su proyecto en 280 millones de pesos.

Ese cálculo lo hicieron basado en la cantidad de personas con discapacidad que hay en el mundo y esa situación dejó fuera a los cuatro tiburones, en ese momento Arturo Elías Ayub no dudó en externar su molestia ante la situación.

“No se vale tocayo y te voy a decir por qué estoy enojado, cuando presentaste tu pitch dije: esto es para mí. Pero que me digas que tu empresa vale 280 millones sólo porque tienes un mercado muy grande, es como si yo vendiera chicles, y digo que mi empresa vale 280 millones sólo porque en el mundo hay 3 billones de personas que mascan chicles”, comentó Arturo Elías Ayub.     

» 2. No hay ventas: Hoy en día es muy difícil convencer a un inversionista de meter dinero en un proyecto que no tiene ventas, así le pasó a Fabián Valenzuela, quien presentó su invento, Run Pinner, un spinner que podía rodar.

El emprendedor mencionó que no tenía ventas y que había invertido 800 mil pesos en su producto, los cuales consiguió a través de un préstamo, los “tiburones” no dudaron en pedirle por favor que no invirtiera un peso más, porque no le veían futuro al producto, porque además no tenía un nicho claro de clientes.

» 3.  Poca disposición a escuchar: Ser un emprendedor que sabe vender y que está seguro de su producto, no quiere decir que pueda ser arrogante, así se lo hizo ver Arturo Elías Ayub a Jacob Macías cuando presentó su empresa “Seasons”, una línea de productos cosméticos veganos y libres de pruebas en animales.

El emprendedor se mostró muy seguro de sus afirmaciones y supo contestar a cada pregunta que le hicieron, pero conforme la dificultad de las preguntas iba creciendo, tomó una actitud que no causó una buena impresión en los “tiburones” quienes prefirieron no formar parte del proyecto, incluso Elía Ayub no dudó en darle una recomendación.

“Jacob, te voy a dar un consejo, una cosa es tener seguridad en ti mismo y otra es la arrogancia, la línea es muy delgada, aguas con la humildad”, indicó.

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