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Las claves de Patricia Armendáriz para sortear la pandemia
Patricia Armendáriz aconsejó primero que nada mantener la calma, entender que este mal momento pasará y simplemente se tiene que sortear para lo cual aconseja revisar su liquidez y no pagar sus deudas.
La crisis económica por la pandemia del Covid-19 trajo la oportunidad de replantear y encontrar el hilo conductor de cada uno de nosotros pero principalmente de los emprendedores, aseguró la empresaria y economista Patricia Armendáriz durante su conferencia, “Crisis: sortéala y aprovecha la oportunidad”, durante el evento virtual de Talent Land Latinoamérica 2020.
Al contar con experiencias en momentos de crisis económicas, aconsejó primero que nada mantener la calma, entender que este mal momento pasará y simplemente se tiene que sortear para lo cual aconseja revisar su liquidez y no pagar sus deudas.
“Sólo con la cabeza fría vas a pensar que vas hacer, porque además eres el líder de tu manada. Tienes que ver tu liquidez, tienes que ver si tenías tus ahorros de algún tipo, tienes que ver para cuánto tiempo me alcanza y no pagar tus deudas, vas a ir con tu acreedor y decirle a tu acreedor ‘no tengo dinero’, todos estamos haciendo lo mismo y si no tienes dinero sal a pedir prestado, y ya que estas tranquilo, te sientas a pensar que vas hacer con tu vida”.
El siguiente paso que aconseja Armendáriz es estar siempre informado de los aconteceres a nivel mundial, pues se darán cuenta que actualmente las economías de muchos países incluso de México, ya se abrieron, creando grandes oportunidades de crecimiento y de inversión.
“El mundo se está regeneralizando, Estados Unidos se va a voltear para buscar donde conseguir sus productos que antes traía de China, porque ya no le creen a los proveedores que estén tan lejos, por lo que van a voltear a México. Los americanos creen mucho en los mexicanos, creen más en nuestra palabra, aprovecha esta oportunidad. El nuevo Tratado de Libre Comercio trae reglas de origen mucho más estrictas; si antes el 50% de tus componentes del producto que mandabas tenía que ser de América Latina, ahora es del 60 por ciento. Hay que echarse un clavado para poder seguir vendiendo”, precisó la también directora de Financiera Sustentable.
Los nichos de oportunidad que la empresaria identifica son el sector digital, la mejora del home office y la recuperación verde.