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Las propuestas de la OCDE para impulsar a las pymes mexicanas
Las recomendaciones se centran en iniciativas para brindar acceso a financiamiento y simplificar procesos
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país son uno de los principales motores de la economía, representan el 99.8% de las empresas y generan el 52% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De hecho, el “Índice de Políticas para pymes: América Latina y el Caribe 2024”, realizado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que México ha superado el promedio de Latinoamérica en siete de las ocho dimensiones sobre políticas públicas enfocadas a las pymes; sin embargo, se requiere mayor impulso del ecosistema.
Estas son las ocho dimensiones que toma en cuenta el organismo:
- Marco institucional
- Ambiente operativo y simplificación de procedimientos
- Acceso al financiamiento
- Servicios de desarrollo y compras públicas
- Innovación y tecnología
- Transformación productiva
- Acceso a mercados e internacionalización
- Digitalización
A pesar de que la puntuación de México destaca en varios panoramas, la realidad es que el ecosistema emprendedor tiene una puntuación reprobatoria de 2.6, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
Las recomendaciones de la OCDE
La OCDE espera que en el próximo sexenio se revisen las iniciativas enfocada en pymes y se hagan cambios en las políticas públicas que impactan en estos negocios, puesto que el 57% desconoce los programas públicos de apoyo empresarial, de acuerdo con la Asem .
Por ello, el organismo hace recomendaciones para impulsar la creación de negocios, principalmente en el acceso a financiamiento y exportación, así como la simplificación de procedimientos, entre otros.
» Simplificación de procesos
La OCDE señala que a pesar de que en México hay iniciativas para formalizar empresas, aún existen retos. Por ejemplo; se tiene un buen puntaje en gobierno electrónico, con una calificación de 4.7, de un total de cinco puntos, así como el registro de empresas con 3.9, pero la facilidad para declarar impuestos es de 2.9, lo cual representa dificultad en procesos administrativos y contables en las pymes.
De hecho, cinco de cada diez empresas consideran prioritario simplificar los trámites para la creación de negocios, según la Asem. Ante este hecho la OCDE recomienda que los procedimientos para el registro de empresas sean más ágiles y se promuevan los trámites en línea a través de la plataforma TuEmpresa y con ello disminuir las informalidad.
» Acceso al financiamiento
El 23% de las compañías fracasa por problemas para conseguir financiamiento, según datos de la Asem; sin embargo, en México no existen programas de acompañamiento hacia los emprendedores cuyos proyectos no funcionaron y se fueron a la bancarrota.
A causa de la dificultad para el acceso al financiamiento, la OCDE aconseja promover una sección o mercado de valores independiente para las pymes, así como permitir que las instituciones acepten activos mobiliarios como garantía por todo el sistema financiero.
» Innovación y tecnología
Una de las ventajas que posee México es la gran cantidad de incubadoras, aceleradoras, parques científicos y tecnológicos, oficinas de transferencia de tecnología y centros de innovación.
Pero los programas y ayudas financieras para la innovación de las pequeñas empresas son escasos, lo que retrasa los avances tecnológicos.
Por ello, se propone desarrollar más apoyos financieros como bonos de innovación para inversiones tecnológicas seleccionadas o contratación pública para fomentar más iniciativas dentro de este sector.
» Acceso al mercado e internacionalización de las pymes
Con la expansión del e-commerce y la implementación de programas para el comercio exterior, el país obtuvo un puntaje de 4.4 en programas y políticas de apoyo a la internalización y 4.26 en la subdimensión de comercio electrónico.
Ante el potencial que tienen las pequeñas empresas de expandirse internacionalmente, la OCDE aconseja fomentar la integración subregional y capacitarlas a través de programas de promoción comercial e internacionalización.
El ecosistema emprendedor en México se ha descuidado en los últimos años, pero la OCDE espera que en la próxima administración haya más atención hacia las pymes.
La OCDE recomienda implementar programas para impulsar el comercio exterior en las pequeñas y medianas empresas.
» Digitalización
El alcance del Internet ha permitido que ocho de cada diez pymes tengan presencia digital, en donde el 35% realiza ventas en línea, de acuerdo con la Asem.
Pero, el país tiene la posibilidad de aumentar la digitalización a través de la incorporación de una estrategia digital para pymes dentro de la Estrategia Nacional de Digitalización de México, de acuerdo con las propuestas de la OCDE.
Dicha estrategia consiste en la definición de planes de acción, entidades responsables, presupuestos y plazos para garantizar la transformación de las pymes.