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Las pymes y la industria cosmética

En México, la industria cosmética está en su mayoría conformada por pequeñas y medianas empresas que formulan artículos de vanguardia.

En México, la industria cosmética está en su mayoría conformada por pequeñas y medianas empresas que formulan artículos de vanguardia.

En México, la industria cosmética está en su mayoría conformada por pequeñas y medianas empresas que formulan artículos de vanguardia.

“La industria cosmética mexicana es muy particular, porque evidentemente tiene la intervención de grandes industrias, que de alguna manera marcan tendencias, pero hay mucha industria pequeña”, dijo en entrevista a El Economista, David Quintanar Guerrero, presidente de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México.

Detalló que en el último año esta industria ha reportado un alza de 11%, y se prevé que se mantenga un crecimiento constante para los próximos años, “posicionando a nuestro país como uno de los grandes productores de cosméticos a nivel mundial mientras que en Latinoamérica se ubica en la tercera posición, detrás de Brasil y Estados Unidos”.

Además, mencionó que el consumo per cápita de productos cosméticos es de 1,200 por persona, la mayor parte (80%) de productos nativos, es decir, shampoo, acondicionadores y desodorantes y 20% los llamados premium que son artículos como los perfumes.

“La clase media es probablemente la que más consume estos artículos, aunque no hay un estudio formal. Evidentemente la zona conurbada y la Ciudad de México son los mayores consumidores”, precisó David Quintanar.

Como iniciar en el mundo cosmético

También mencionó que como en cualquier negocio, si se desea incursionar en la industria cosmética se requiere conocer sobre ella, lo que se hace en México y a nivel mundial.

Es necesario definir las áreas de oportunidad y tener una visión clara de qué tipo de productos se ofrecerán y la competencias que existe.

El próximo 8 y 9 de agosto se llevará a cabo en el World Trade Center Ciudad de México la Expo Cosmética 2018, donde se realizarán talleres gratuitos para hacer productos cosméticos con materias primas innovadoras.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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