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El Empresario

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Las redes sociales más utilizadas para promocionar y vender productos

Las plataformas permiten a los usuarios compartir sus experiencias y el 77% de los clientes busca leer una reseña del producto antes de comprarlo.

La red preferida de los negocios en Latinoamérica es Instagram.

La red preferida de los negocios en Latinoamérica es Instagram.Shutterstock.

El comercio electrónico en México ha tenido un crecimiento constante, de 2021 a 2022 el sector creció 23%, alcanzando una facturación de 528 millones pesos, según la información de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). El desarrollo del e-commerce ha permitido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) acceder a nuevos canales de ventas y entre los más relevantes están las redes sociales.

Las redes sociales han evolucionado junto con el comercio electrónico y tienen mejores estrategias para quienes buscan implementar campañas de marketing y promociones. En este sentido, las mismas plataformas han incluido herramientas de facilitan la exposición de un producto, teniendo la posibilidad de poner de forma clara la información del producto o servicio, así como su precio y el acceso al sitio web de la empresa que lo vende.

Las plataformas más utilizadas

Dependiendo el producto y servicio de la empresa, es importante que se defina cuál es la plataforma que te acercará más al perfil de los clientes. Tiendanube, empresa especializada en el desarrollo de tiendas en línea, en su estudio Nubecommerce edición 2023, arroja que gran parte de Latinoamérica prefiere utilizar Instagram para anunciar sus productos; sin embargo, en México, la tendencia es distinta.

“En México hay una fuerte preferencia por Facebook, es algo particular, pues en gran parte de América Latina la preferencia de los emprendedores está en Instragram; sin embargo, acá es el segundo lugar”, mencionó señaló Juan Martín Vignart, gerente de Tiendanube México.

Así mismo, WhatsApp es el aliado perfecto para la atención a clientes, principalmente por la inmediatez. El 78.4% utiliza esta herramienta para resolver las dudas o los inconvenientes que tengan sus clientes al momento de realizar la compra en línea, es importante que el emprendedor esté preparado para brindar la atención correspondiente, pues al escribir el usuario espera que se le conteste de inmediato.

La plataforma de e-commerce revela que las redes mas utilizadas por los emprendedores en México son:

  • Facebook: 89.5%
  • Instagram: 80.2%
  • WhatsApp 53.7%
  • TikTok: 29.6%
  • YouTube: 11.7%
  • Pinterest: 11.1%
  • Twitter: 9.2%

El tránsito de usuarios

Los algoritmos que utilizan las redes sociales para personalizar y aumentar la interacción de los usuarios permiten que con mayor frecuencia se visualicen productos de interés, dependiendo de los sitios y la información que consumas, llevándote al perfil de la empresa, o bien, dándote acceso al sitio web donde puedes concretar la compra.

“Identificamos que el 67% de las ventas totales provienen de personas que entraron directo al sitio web de la empresa o llegaron a través de un link que alguien más le compartió; sin embargo, el 22% de las ventas en las Tiendanubes en México llegan a través de las interacciones en redes sociales, directamente de los perfiles que las empresas crearon, de ese total, un 62% provienen de Instagram y un 37% de Facebook”, señaló Juan Martín Vignart, gerente de Tiendanube México.

Esto refleja la importancia de que las empresas tenga su perfil en cada plataforma y vayan generando su comunidad, el directivo cree que estos porcentajes irán creciendo debido a la relevancia que sigue tomando la interacción a través de las redes sociales.

El valor de las reseñas

Cuando se ofrece un producto o servicio que cumple con lo que se especifica en sus características, no hay mejor promoción que leer la reseña de un cliente satisfecho, justo las redes sociales permiten a los usuarios compartir sus experiencias y el estudio arrojó que el 77% de los usuarios busca leer una reseña del producto, antes de comprarlo.

Identificar y saber cuál es el perfil de los clientes será clave para saber exactamente qué tipo de publicaciones se quiere ver en la empresa. Hacer campañas de publicidad con personas que se identifican con el producto y el perfil del usuario ayudará a tener mayor alcance con clientes potenciales, pues el 30% de los compradores confía en las recomendaciones que los influencers realizan sobre un producto o servicio.

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