Lectura 4:00 min
Levantar capital o deuda: ¿Qué le conviene a tu startup?
Si buscas hacer crecer tu negocio, obtener capital privado o deuda son algunas de las opciones, seleccionar la que mejor adecúe a tus necesidades .
Si tu negocio ha funcionado con éxito durante algún tiempo, tal vez estés buscando llevarlo al siguiente nivel y expandirlo, para lograrlo se requiere presupuesto; sin embargo, no siempre el flujo de caja es suficiente, entonces, puedes preguntarte que te conviene más ¿levantar capital o deuda?
La realidad es que todo depende de lo que busques para tu startup y el momento en el que se encuentre. Empecemos por definir la diferencia de cada una.
Levantar capital no es otra cosa más que buscar un fondo que financie el proyecto, existen diferentes: privado, corporativo, ángel, entre otros. Estos fondos otorgan capital a cambio de un porcentaje de la empresa, lo cual los convierte en socios, por lo tanto puedes apoyarte de su experiencia para hacer crecer el negocio.
Por otro lado, el capital de la deuda es un préstamo que la empresa obtiene, este puede ser por medio de proveedores o instituciones financieras. Este tipo de capital conlleva el pago de interés y se tiene un periodo establecido para liquidarlo, por lo que no se ve comprometido un porcentaje de la compañía.
Cesar Mora, director Ejecutivo de Banca Pyme y Nómina HSBC México dice que levantar capital o deuda es una decisión estratégica y cada uno tiene sus beneficios, pero elegir el ideal dependerá de la necesidad de la startup.
“Si se quiere impulsar el negocio y llevarlo al siguiente nivel, tal vez la mejor decisión es levantar capital, y que mejor que acercarse a las personas que tengan la expertis y añadan ese know how que estas buscando”, comentó durante el panel de discusión “Desafíos para financiar el crecimiento de tu negocio”, realizado por HSBC y Endeavor.
El directivo destacó que el capital de deuda está más vinculado a inversión en activos, a apoyar los flujos de caja y son créditos de corto plazo. Además, da cierta previsibilidad de los pagos que se tienen que hacer.
“Si se trata de ir al siguiente nivel, la respuesta va al capital, pero si el tema es cómo logro de manera orgánica desarrollar mi negocio, sin duda hay que evaluar la deuda”.
En tanto Luis Cervantes, director general y jefe de oficina en General Atlantic precisa que el capital privado tiene dos grandes ventajas: acceso a recursos financieros y a un socio que te pueda acompañar a un viaje.
Sin embargo, detalla en la importancia de preparar los procesos para levantar capital cuando se requiere, como crear un gobierno corporativo y una estructura corporativa.
“Nunca piensen en su negocio para levantar dinero, nadie conoce mejor el negocio que el emprendedor. Si vas y ejecutas un plan de negocio en el que crees una oportunidad de mercado resolviendo un problema real, el dinero va a venir”.
En ello coincide Helena Polyblank, cofundadora de Mendel y emprendedora Endeavor, quien dice que la parte de deuda implica más demanda y estabilidad de empresa. Por ello es importante crear una startup con bases sólidas, que busque resolver un problema en la sociedad y que tenga bien definidos sus objetivos.
Emprendedores en latinoamericanos resilientes
Cervantes destacó que hace poco realizaron un estudio interno en General Atlantic para conocer qué tipo de emprendedores tiene más posibilidad de éxito: un emprendedor norteamericano expandiéndose a un mercado emergente o un emprendedor de mercado emergente en Estados Unidos.
La respuesta fue contundente, existe mucha más probabilidad de éxito del emprendedor latinoamericano que llega a un mercado desarrollado, ¿por qué? porque estos emprendedores fueron exitosos en Latinoamérica a pesar de tener todo en contra; de no tener acceso a tanto capital y mantener ciclos macroeconómicos gigantescos.
“Un emprendedor que tuvo éxito en Latinoamérica, por definición tiene más probabilidades de hacerla en Estados Unidos porque tuvo todo en contra”.
Lo mismo pasa con las mujeres que levantan capital, “una fundadora mujer que ha logrado llevar a la empresa a la etapa donde General Atlantic invierte, tuvo que llegar ahí contra viento y marea, en un mundo que no favorece en absoluto las probabilidades de éxito de esa emprendedora, y eso por sí solo hace que la probabilidad de éxito de esa emprendedora y de nuestra inversión sea mucho mayor”, finalizó.