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El Empresario

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Licencias de productos aumentan 30% ventas a pymes

Las pequeñas y medianas empresas que comercializan con productos bajo licencia, aumentan sus ventas rápidamente.

Los productos que contienen imágenes de personajes, alguna marca o algún famoso como cantante o actor, atraen desde la primera vista y son casi garantía de que se elegirán sobre otros que no contienen algún elemento visual atractivo, lo que beneficia en gran medida a quien la distribuye, sobre todo si es pequeña y mediana empresa (pyme).

Por ello, las pymes que vendan y distribuyan productos, deben considerar en su estrategia comercializar artículos bajo licencia de personajes de ficción o reales, que estén de moda, ya que así tendrán un mayor crecimiento y aumento de ventas.

“En los últimos cinco años, el mercado de licencias en México ha crecido 20% anualmente. En 2016, se vendieron 2,500 millones de dólares en licencias, lo que representa 3% de todos los productos vendidos en el país, cifra se espera se duplique o triplique en los siguientes cinco años”, explica Jaime Meschoulam, presidente de Promarca, Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas.

Este aumento ha permitido que el país se posicione como el segundo más importante en el sector en Latinoamérica, sólo por debajo de Brasil.

Jaime detalló que una pyme que comercializa con licencias, aumenta hasta 30% las ventas. Además, tiene mayor facilidad de entrar al mercado departamental y tiene un incremento en utilidades, lo que a su vez permite generar más empleos.

Personajes, los más solicitados

Muchas son los productos que atraen a los consumidores, pero los que más demanda generan son los personajes animados como los de Warner Brothers, Plaza Sésamo, Hello Kitty y Distroller.

Asimismo, hay marcas corporativas que hoy se lanzan al licenciamiento como Coca Cola, Tecate, Indio y Corona, así como marcas de automóviles, bebidas, ropa o calzado.

“Alimentos, textiles, calzado, bolsas, mochilas, artículos infantiles, de electrónica y útiles escolares, son los productos donde más se usan las licencias”, dice Meschoulam.

Las licencias tienen una vigencia de entre uno y tres años, pero con la opción de seguirse renovando. Los Simpsons es una de las que mayor tiempo han tenido en el mercado, ya 20 años.

Arma contra la piratería

El director de Promarca resalta que además de ayudar a crecer a las pymes, los productos licenciados permiten combatir el problema de la piratería, un sector que anualmente registra ganancias de más de 2 millones de dólares.

“Muchos de los piratas hacen este tipo de productos porque no saben que se pueden legalizar o desconocen el procedimiento. Por ello, Promarca busca educa a través de talleres, conferencias, etc”, dijo.

Resaltó que las pymes deberían voltear más a esta industria porque así tienen más facilidad de crecimiento, supervivencia y éxito. El uso de las marcas, está comprobado por más de 50 años, que son fórmulas ganadoras.

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Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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