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Liderar una compañía requiere conocer cada área: Víctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares
Las claves para mantener una empresa en la preferencia de los consumidores son: calidad, precios bajos, diversificación y cuidar a los colaboradores.
Víctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares inició su carrera en la empresa frente a un mostrador de la empresa cuando tenía sólo 18 años. Poco a poco se incorporó a diferentes áreas y conocer cada una de ellas y las necesidades, lo llevaron a estar al frente de la cadena de farmacias más grandes del país.
“Es importante comenzar de abajo, se tiene que conocer toda la empresa si uno quiere liderar una empresa. Para mí, la experiencia de empezar de abajo fue la necesaria para posicionarme donde estoy el día de hoy”, comenta en entrevista con El Economista.
Desde pequeño sabía que quería ser empresario, pues le gustaban los negocios y su padre, Víctor González Torres, fundador de Farmacias Similares y creador del Dr. Simi, era el ejemplo a seguir.
Su primer negocio fue un campo de gotcha a los 14 años, y luego surgió el interés de pertenecer a la empresa familiar. “Yo fui a tocar la puerta, quería aprender y me fueron guiando, pero yo mismo fui el que dije, enséñame”.
Preparar al talento para la sucesión
A pesar de que González Herrera es el hijo del fundador de la compañía, lograr estar al frente de Grupo Por Un País Mejor requirió demostrar sus habilidades y compromiso.
A mí nadie me regaló nada, mi papá no me dio nada, yo me lo gané a base de resultados, iba poco a poco creciendo a base de resultados, formando un equipo de gente siempre capaz y que me ayudaba mucho a demostrar de qué estábamos hecho, fue un aprendizaje de 15 años”.
Por ello destaca la importancia de tener planes de sucesión y capacitar al talento, pues cuando se dio el cambio de estafeta, la sucesión fue natural, debido a que González Herrera llevaba un carrera de años en la compañía.
“Hay que estar preparados y no es de la noche a la mañana, sería un error muy grande y ni a mí me hubiera gustado que me dieran el puesto si no tuviera la capacidad. Porque estamos hablando del trabajo que tienen tantas personas a raíz de este grupo”.
¿Cómo mantenerse en la preferencia del consumidor?
En todo México hay 9,500 Farmacias Similares, de las cuales 1,800 son propias y el resto franquicias, en conjunto generan 80,000 empleos directos e indirectos. Además, la compañía se ha extendido a Chile y donde hay 500 sucursales.
Destaca que la clave para mantener la empresa en la preferencia de los consumidores, de acuerdo con Víctor González, es la calidad, precios bajos, la diversificación y los colaboradores.
Los lunes todos los productos de la farmacia tienen 25% de descuento, y se vende tres veces más que cualquier otro día de la semana, para dar ese descuento es necesario aumentar las ventas el resto de la semana.
Por ello, a los colaboradores se les brinda incentivos, a fin de aumentar las ventas y los ingresos de los empleados, de esta forma un colaborador puede acceder cada mes a cuotas adicionales, que van desde el 50% hasta el 200 por ciento, alcanzando un sueldo de 27,000 pesos al mes.
El equipo es todo, la gente es lo más importante, es el corazón de la empresa, no solo pagamos mejor por un programa de inventivos. Uno de los dichos más importantes es trato justo pago justo”.
Para modernizar la empresa es importante actualizarse, utilizar la tecnología y las tendencias del momento, así nació Similandia; experiencia inmersiva, Simi Planeta; fundación que busca desarrollar acciones en favor del medioambiente, Simi Fest; festival de música y Colonia Simi, que busca restaurar el tejido social en comunidades marginadas.
“Me gusta ser disruptivo, hacer las cosas de manera diferente, llamar la atención por tener un impacto social o ecológico. Hacer las cosas divertidas, porque el Dr Simi representa diversión y felicidad”, comentó el nuevo integrante de Shark Tank México.
También es importante saber aprovechar las oportunidades, como la viralización del peluche del Dr Simi en los conciertos, que aunque fue orgánico, posicionó la marca a nivel internacional.
Lo que yo hice fue agarrar la ciencia de lo que venía aprendiendo durante años y le puse mi toque personal y el toque del mundo moderno. Entendí que el Dr Simi era super viral y había que aprovecharlo. Nos dio mucho gusto estamos muy agradecido con la gente, saber que lo usan como un símbolo mexicano y está cruzando fronteras”.
Nuevo “tiburón” de Shark Tank
Víctor González Herrera forma parte de los “tiburones” de novena temporada de Shark Tank que se estrena el próximo viernes 2 de agosto, al respecto dice que apuesta por negocios que tengan un propósito claro, que sean escalables y con impacto social o ecológico.
En cuanto a los emprendedores, señala que la pasión es lo más importante pero también es fundamental que dominen la información del negocio, que tengan pasión y dominio de la información de datos.
Y les recomienda darse prioridad a ellos mismos, porque para ser alguien de alto desempeño, tener capacidad de decisión y manejo del estrés es importante mantener una buena alimentación, hacer ejercicio todos los días y tener prácticas espirituales, como la meditación.
“Si no estoy bien, no puedo tomar las decisiones correctas, tiene uno que priorizarse”.