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El Empresario

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Liderazgo con escucha activa, el poder de transformar las quejas en cambios

Los líderes no solo requieren escuchar a los colaboradores, sino entender las inquietudes y hacer los cambios necesarios.

Shutterstock.

La negociación y la facilidad de palabra y de cerrar tratos son algunas de las habilidades de los líderes, pero también se requiere que sepan escuchar. La escucha activa ayuda a conectar con los colaboradores y tener mejores resultados.

En el 2019 un estudio realizado por la Universidad de Maastricht en los Países Bajos encontró que 55% de los colaboradores no se sentían escuchados en sus organizaciones.

En la actualidad las empresas han puesto más atención en la necesidad de que los líderes presten mayor atención a las necesidades de los trabajadores, puesto que 92% de los colaboradores mexicanos dice que su empleador sí los escucha, así lo señala el estudio “Los escuchados y los no escuchados”, realizado por UKG y Workplace Intelligence.

Sin embargo, escuchar a los colaboradores no se traduce en acciones para resolver los problemas que expone el trabajador, pues 31% considera que no se tiene una comunicación efectiva, pues no se ven cambios.

Microsoft WorkLab destaca que a menudo se pasa por alto el valor de escuchar, porque es un “trabajo invisible”, pero aprender a hacerlo bien puede generar beneficios, como mayor retención de talento, compromiso y felicidad de los empleados.

De hecho, la plataforma señala que la capacidad de escuchar es igual de importante que hablar con elocuencia, sobre todo ante los nuevos modelos de trabajar flexibles.

Pues un estudio de la firma de desarrollo Zenger Folkman encontró que los líderes que priorizaban la escucha son calificados como significativamente más efectivos que aquellos que pasan más tiempo hablando. Además, la sensación de seguridad laboral de los empleados aumenta.

Escuchar a los colaboradores y tomar acciones para generar un cambio es importante, por ello te compartimos una serie de recomendaciones que se puede aplicar e el liderazgo para tener una mejor comunicación.

Pasa tiempo de calidad

David Rock, cofundador y director ejecutivo del NeuroLeadership Institute dice que el contacto personal que los líderes tienen con los colaboradores es muy importante, y que se requiere brindar tiempo de calidad, no sólo charlas superficiales.

Por ello aconseja programar reuniones periódicas, a fin de que los colaboradores sepan que hay un momento especifico para compartir las inquietudes y puntualiza en la importancia de pedirles que anoten algunos puntos clave que les gustaría discutir con antelación para aprovechar al máximo el tiempo.

Una vez en la reunión, se puede empezar por hacer grandes preguntas, por ejemplo: “¿cómo estás?, ¿en qué necesitas ayuda?”, incluso felicitar por un trabajo bien hecho.

El especialista señala que los buenos oyentes hacen preguntas que indican que han comprendido lo que ha dicho la otra persona, por ello es necesario poner atención a las respuestas de la otra persona y a partir de ello continuar la conversación.

Señales no verbales

Rock dice que la expresión facial y el lenguaje corporal pueden ser tan instructivos como las palabras. “La forma de conectar con las personas es literalmente mirarles a la cara, te identificas con su rostro”.

Las señales no verbales aplican tanto en las reuniones presenciales como en las virtuales, precisa Microsoft WorkLab, por ello cuando se hacen enlaces por Zoom es recomendable prender la cámara, de esta forma se conocerá si la persona esta atenta o si le molesta algún punto que se está tratando. 

Encender las cámaras en las reuniones híbridas puede ayudar a los líderes a captar señales en sus empleados, por ejemplo; si las personas se sienten cómodas o si hay algo que les incómoda.

Ya sea en el mundo físico o virtual, lo líderes requieren incentivar una comunicación efectiva, designar tiempo para escuchar a los colaboradores y sobre todo tomar esa información para actuar.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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