Lectura 2:00 min
“Liderazgo”, el cliché más usado por los profesionistas
LinkedIn, la red de profesionistas analizó los resúmenes de trabajo de sus usuarios en todo el mundo, para conocer qué palabras son las más repetidas por estos.
Palabras como Liderazgo, Estratégico, responsable, creativo y apasionado son los adjetivos más usados por los profesionistas en México, al grado que se han vuelto clichés en los perfiles, que poco ayudan a valorar el conocimiento y la experiencia de quien los repite, señala un estudio de LinkedIn.
La red de profesionistas analizó los resúmenes de trabajo de sus usuarios en todo el mundo. En México, además de las palabras antes mencionadas, son recurrentes otras como “organización”, “motivado”, “exitoso”, “experto” y “proactivo”.
Éstas, indica LinkedIn, “se consideran palabras intangibles –no se pueden medir- que no tienen un significado específico para una habilidad, pues son iguales en todos los sectores”. También hay frases “nativas” de sectores específicos que, de tanto repetirse, se han vuelto cliché.
“En el área de mercadotecnia: innovador, analítico y planeación estratégica son indispensables para la descripción de los profesionales, sin embargo, no son diferenciadores del talento de cada profesional”, indica la red.
Otras como “estratégico”, “liderazgo”, “exitoso” y “responsable” abundan en perfiles del sector de ventas, aunque en realidad “no demuestran el valor real de su conocimiento y experiencia”, subraya LinkedIn, que recomienda a los recién graduados a evitar palabras como “apasionado”, “liderazgo”, “creativo” y “responsable”.
En 2014, la palabra “Responsable” encabezó el top ten a nivel global; en 2015 cedió su lugar a “liderazgo”. Otros cambios observados entre 2014 y 2015 fueron “orientado”, que cayó del cuarto al séptimo lugar el año pasado, y “amplia experiencia” que se movió del quinto al décimo lugar.
“En nuestro país no se observa un movimiento significativo, eso determina que los perfiles de los profesionales no realizan actualizaciones de los resúmenes y continúan usando las mismas palabras”, concluyó.