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Liderazgo es clave para ganar en puntos de venta
Liderazgo, comunicación y el seguimiento son factores trascendentales para el éxito en el punto de venta.
Liderazgo, comunicación y el seguimiento son factores trascendentales para el éxito en el punto de venta.
El punto de venta es fundamental para posicionar un producto, sin embargo en muchas ocasiones tenemos la disyuntiva de cómo realizar una estrategia eficaz que pueda repercutir en ventas. Generalmente, el mercadólogo es la persona que desarrolla la estrategia en los puntos en donde se promocionará el producto.
El sueño para cualquier mercadólogo sería estar en todos los puntos de venta, pero esto es imposible, por lo que debemos apoyarnos de un equipo de trabajo. Éste será formado por seres humanos y es aquí donde debemos ejercer nuestro liderazgo.
El liderazgo es lo que hace funcional un punto de venta. En una primera instancia se debe seleccionar al personal, éste se debe adecuar al tipo de promoción que se realizará, ya que ellos serán los que organizarán e impulsarán el producto en el punto de venta. Por ello es importante que los reclutadores enrolen a colaboradores que tengan una actitud positiva y dinámica, ya que el trabajo de los promotores es clave para que el producto sea adquirido por el consumidor.
Comunicación y seguimiento
La comunicación es fundamental para el trabajo en el punto de venta, pues, por medio de ella, tenemos el poder de hacer que el personal de promoción se sienta parte importante de la empresa. Con ello se generará una mayor lealtad y compromiso de éstos. Además, por medio de una óptima comunicación, se podrá desarrollar la logística, en la cual se deben considerar los tiempos y los traslados a los demás puntos. En este sentido, el mercadólogo debe ponerse en los zapatos del promotor.
El seguimiento es un apartado fundamental. Se deben realizar juntas periódicas con nuestro personal, en donde el equipo de trabajo no únicamente se debe enfocar al análisis del cumplimiento de objetivos, sino que también los coordinadores de la promoción deben reconocer públicamente e incentivar el esfuerzo de los colaboradores que están en el punto de venta.
Es así que el liderazgo, la comunicación y el seguimiento son nichos trascendentales para el éxito en el punto de venta, sin embargo el mercadólogo no debe perder de vista que es fundamental ponerse en el lugar de sus colaboradores, pues ellos son los que le dan el verdadero valor a su empresa.
*Licenciado en Administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, director general de Expresa, agencia de Mercadotecnia y Promoción.