Lectura 2:00 min
Liderazgo, esencial para cualquier empresa
Una de cada dos compañías no cumple sus metas por falta de dirección: Tec de Monterrey

Una de cada dos compañías no cumple sus metas por falta de dirección: Tec de Monterrey
Querétaro, Qro.- Una de cada dos empresas son altamente vulnerables y están en riesgo de no lograr metas por carecer de un liderazgo efectivo, advirtió Daniel Joseph Samson, director de Relaciones Corporativas del Centro de Competitividad Internacional del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.
“Las empresas son muy fuertes para formar a sus trabajadores en el aspecto técnico. Cuando vemos el sector aeronáutico contratan personal por su capacidad calificada y les va bien, pero para llegar a niveles de dirección o gerencia las personas llegan a tener carencias”, expuso.
La parte humana –explicó- se hace a un lado desde la nula comunicación, liderazgo y toma de decisiones con su equipo, está cerrada, por ello se detecta la dificultad ante la falta del equilibrio con la parte técnica.
“Ahí es donde entramos nosotros, porque es una debilidad de las empresas y en nuestro caso la oportunidad de trabajar en ello. El dato parece duro, pero nueve de cada diez empresas no logran un equilibrio y tienen necesidad de buscar programas que tenemos aquí para dar soluciones”, comentó Samson.
No contar con cursos de liderazgo lleva a relaciones demasiado desgastantes, se frenan los objetivos de producción, comerciales y técnicos, porque se sacrifica la buena relación humana, porque el gerente no ejerce un buen liderazgo.
Todo afecta al rendimiento y hace la diferencia entre llegar y no llegar a las metas planteadas, entonces las empresas no llegan a sobresalir, porque se concentran en la parte técnica, manifestó el directivo.
Vulnerabilidad empresarial
Al centro de competitividad del Tecnológico de Monterrey, día a día llegan empresas en busca de ayuda ante el alto grado de vulnerabilidad, dado que por la falta de liderazgo están en riesgo de cerrar, dijo Joseph Samson.
“Las compañías, en muchos casos nos contratan porque tienen miedo de que eso suceda, porque si no peligra nada en su interior, sigue la armonía y el confort y no hay necesidad de recurrir a nosotros”, mencionó.
Aseguró que son pocas las firmas que toman las medidas preventivas en lo que se refiere al liderazgo, “quieren tomar la medicina correctiva cuando ya es demasiado tarde y el equipo de trabajo está podrido”, que es cuando hay desgastes, porque el gerente se encuentra de malas, grita y crea conflictos.
En ese punto es cuando se analiza enviarlo a un curso de liderazgo.
“No cuentan con esa cultura de capacitación, desde el tema de la dirección y liderazgo, las cuales muchas empresas creen que no las necesitan y se dedican más a la producción técnica. Por ello buscamos que se incorporen más empresas, para que logren metas en un ambiente más agradable y sano”, comentó.
Dentro de las desventajas para empresas queretanas, está que consideran que sus recursos económicos son insuficientes para entrar a los programas preventivos o correctivos, cuando el instituto cuenta con productos de varios tamaños y costos, finalizó.