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Logística, factor en la sobrevivencia de las pymes en línea

El sector tiene la oportunidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas con tecnológicas, capacitación y entrega oportuna

El sector tiene la oportunidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas con tecnológicas, capacitación y entrega oportuna

Antes de la pandemia, la actividad logística de las empresas no estaba empoderada, era vista como un departamento que ayudaba a reducir costos, pero ahora, con la necesidad de vender en línea, la logística ha cobrado particular importancia, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que se han visto en la necesidad de bajar las cortinas y subirse al e-commerce.

En términos de futbol, “los logísticos estaban en la portería y en la defensa y esta pandemia nos ha dado la oportunidad de ser los goleadores, hay que aprovecharlo”, destacó David Martínez, director general de Soy Logístico Asociación.

Consideró que la pandemia es la oportunidad de los logísticos para meterse en la parte estratégica de las empresas, para ser considerados en la toma de decisiones.

La oportunidad de la logística está en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas  (mipymes), “porque la mayor preocupación y ocupación de las empresas, ante la entrada al e-commerce es la logística”, destacó Gerardo Brehm, director de marketing y relaciones institucionales de GS1 México.

Destacó que las mipymes saben que necesitan ayuda, y ahí hay una gran oportunidad para el área logística, con herramientas tecnológicas, capacitación y entrega oportuna.

“La logística se vuelve aún más relevante y estratégica para la subsistencia y permanencia de las empresas, principalmente las pymes”, preció Gerardo Brehm.

Asimismo, David Martínez detalló que el costo logístico es 12% de las ventas en las pequeñas empresas y 9% en las grandes. Además, en el transporte corresponde al 30% y 70% de almacenaje.

Cómo tener una buena logística

Una buena logística (entregas puntuales y rápidas, seguimiento de pedidos y empaques sostenibles) da valor y crea ventaja frente a los competidores. “No hay nada más molesto que demorarse viendo una talla y que al final no haya existencia”, mencionó María Camila García, gerente de Mercadeo de Zebra Technologies.

En este sentido, María Camila destacó que la entrega de última milla debe estar ligada a la tecnología para que le permita a las pymes identificar sus productos y saber en tiempo real la existencia, lo que  permitirá dar una buena atención al cliente y hacer una fácil transición de lo virtual (orden en línea) a lo físico (entrega).

También enfatizó la necesidad de tener trazabilidad, es decir permitir que el cliente sepa dónde está el producto y cuánto tardará en llegar, incluso definir desde que se hace el pedido si se desea que llegue un día en específico.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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