Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Los 5 retos financieros a lo que se enfrentan los emprendedores

Algunos factores están fuera de las manos de los emprendedores y aunque no se pueden evitar, el no saber prevenirlos o resolverlos puede complicar la situación del negocio y conducir al fracaso.

El camino del emprendimiento está lleno de desafíos, altas y bajas de las que nadie está excento. Algunos factores están fuera de las manos de los emprendedores y aunque no se pueden evitar, el no saber prevenirlos o resolverlos puede complicar la situación del negocio y conducir al fracaso, por ejemplo, con los desafíos financieros.

“El crecimiento de muchas pymes es una realidad; sin embargo, está la contraparte que es el cierre de un número considerable de negocios, muchas veces por falta de conocimientos sobre la gestión financiera de los negocios. Los jóvenes empresarios enfrentan grandes retos para superar adversidades del mercado, principalmente por la falta de financiamiento accesible”, explica Bernardo Prum, Director de Creze, plataforma financiera de créditos para pymes.

El tema financiero es uno de los pilares más importantes para emprender, desde obtenerlo para arrancar el negocio, hasta la gestión del tema en la gestión de la organización. El problema es que muchos emprendedores, sobre todo los jóvenes, no saben de todo lo que implica, por lo que enfrentan diferentes obstáculos.

En este sentido, Prum señala que actualmente hay cinco desafíos que enfrentan los emprendedores jóvenes, los cuales deben conocer para crear estrategias adecuadas y lograr un mayor éxito, ¿cuáles son?

Difícil acceso a financiamiento

Obtener los recursos económicos para arrancar el negocio es el mayor obstáculos que enfrían los emprendedores.

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, un 90% de las pymes se sostienen con recursos propios durante los primeros tres años de vida, y otro 35% cierra definitivamente por la falta de liquidez.

De quienes obtienen algún tipo de financiamiento, 66% lo utilizó para adquirir insumos; 20% para pagar deudas a proveedores; 18.4% para el pago de alquiler; 9.2% para pagar en efectivo o en especie para el personal, y 7.5% para equipar, ampliar o remodelar del establecimiento.

Conocimiento del mercado

“Un gran reto para los jóvenes emprendedores consiste en investigar a detalle el mercado objetivo antes de lanzar su negocio. Hay detalles que no debemos olvidar como los precios, el marketing que se utilizará para atraer a los clientes, la necesidad que va a resolver nuestro producto. Un conocimiento del mercado inhibe contratiempos y permite que el modelo de negocios sea más robusto y sólido”, detalla Prum.

Datos de la Asociación de Emprendedores de México revelan que 34% del fracaso en las pymes está relacionado con la falta de conocimiento del mercado.

Red de contactos efectiva

El desafío está en carecer de una red de contactos efectiva que ayude a establecer alianzas comerciales, acceder a financiamiento accesible o participar en espacios de capacitación para una buena gestión financiera. Esta falta de acompañamiento limita las posibilidades de los emprendedores y los priva de conocimientos en el mercado.

Educación financiera

Es un tema vital pero que desafortunadamente es deficiente para los jóvenes porque no tienen la información necesaria o carecen de conocimiento del tema.

“Es común que los emprendedores cometan errores financieros como mezclar sus ingresos personales con los de su negocio, o solicitar un crédito personal cuando lo que necesitan es uno empresarial. Esto se debe a la falta de educación financiera y puede hacer una gran diferencia, puede llevar a una empresa a crecer y desarrollarse como un gran proyecto o a morir en el corto tiempo”.

La rentabilidad y el valle de la muerte

El éxito de una empresa no surge de la noche a la mañana, se requieren horas, días, meses o incluso años de inversión y sacrificios para alcanzar la rentabilidad.

De acuerdo con la Radiografía del emprendimiento en México 2021, un 22% de los emprendimientos en el país no son rentables; a 39% les tomó hasta tres años serlo, al 7% de cuatro a cinco años, al 4% más de cinco años y al 28% menos de un año.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete