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El Empresario

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Los 6 pasos para que emprendedores venzan las crisis

Inflación, pandemia, desbasto, conflictos entre países, problemas de salud son los mayores problemas que enfrentamos actualmente y que inciden en el detrimento del emprendimiento, sobre todo porque la solución y prevención no está en manos de los emprendedores ni de nadie.

Ser emprendedor es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, uno de los estilos de vida más demandados en los últimos años que ofrece cientos de ventajas y la oportunidad de generar un cambio en el entorno; sin embargo, diversos factores, muchos externos, pueden acabar con este sueño.

Inflación, pandemia, desbasto, conflictos entre países, problemas de salud son los mayores problemas que enfrentamos actualmente y que inciden en el detrimento del emprendimiento, sobre todo porque la solución y prevención no está en manos de los emprendedores ni de nadie. Lo que sí está al alcance de las personas es la forma de hacerles frente, y saber cómo, marcará la diferencia entre el éxito o fracaso.

La inflación, el enemigo mayor

La pandemia representó un momento crítico para los negocios, pero lo que ahora está causando repercusiones es la inflación que pone en disyuntiva a los negocios si modificar su oferta y en qué medida, así como las medidas que deben tomar.

En este sentido, Paulina Portillo, directora de finanzas en WORTEV, recomienda evitar el aumento de costos, ya que esto podría repercutir en las ventas al provocar que los clientes busquen a quienes conserven un precio bajo.

Si bien es una situación compleja, añade que se puede negociar con los proveedores para autorizar créditos por 30 o 60 días, tiempo en el que las empresas pueden generar recursos sin necesidad de desembolsar dinero ni cesar su producción.

“Seguramente los proveedores, por el tema inflacionario, también se verán obligados a incrementar sus precios, por lo que alargar la fecha de pago te podría ayudar a ganar tiempo para solventar ese gasto”, resalta.

Asimismo, se pueden recortar costos fijos como la renta, internet y papelería, aquello que no esté ligado directamente a la producción. Incluso, se puede recortar la utilidad, es decir, en lugar de decir que ganas el 15%, redúcelo a un 12 por ciento. De esta manera, podrás mantener a los clientes e incluso aumentarlos.

Los pasos

En términos generales Denis Yris, fundador y director general de la aceleradora de negocios WORTEV, comparte seis pasos para tener una mejor gestión del negocio ante los momentos de adversidad.

  1. Infórmate sobre tu industria, detecta el impacto de los cambios en el mercado y en la cadena de suministro.
  2. Revisa tu plan financiero y crea una estrategia que vislumbre tanto el peor panorama como el más optimista.
  3. Cuida tu flujo de caja: identifica tus entradas y salidas de dinero, así puedes evaluar tu capacidad de pago en caso de adquirir una deuda.
  4. Controla tus gastos y reduce tus costos operativos. Puedes optar por trabajar en home office en lugar de rentar una oficina.
  5. No te dejes dominar por el miedo porque te lleva a tomar malas decisiones.
  6. Recuerda que el mejor momento para conseguir capital es cuando menos lo necesitas.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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