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El Empresario

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Los colaboradores con síndrome de asperger que brillan en telecomunicaciones

Paris y Sugey viven con Síndrome de Asperger, pero eso no los ha detenido en su carrera laboral y desde hace 10 y 13 meses, han demostrado su talento y destreza en la empresa de telecomunicaciones AT&T.

Luchar contra los prejuicios sociales no siempre es una tarea sencilla, sobre todo cuando se tiene una discapacidad psicosocial, algo que conocen bien Paris y Sugey quienes viven con Síndrome de Asperger; sin embargo, su dedicación y tenacidad les ha permitido romper diversos obstáculos y brillar en uno de los sectores más importantes: telecomunicaciones.

Desde hace 10 y 13 meses, respectivamente, Paris, físico egresado de la UNAM, y Sugey, psicóloga de formación, han demostrado en AT&T que su orientación al detalle y pensamiento lógico han jugado un rol fundamental para mejorar procesos y la calidad de los servicios.

Ambos colaboradores fueron diagnosticados con Síndrome de Asperger en su edad adulta y actualmente forman parte del programa Entorno Azul que AT&T implementó hace un año para contratar a personas que viven con esta condición

.

“Vivir con una discapacidad psicosocial dificulta el trato con las personas, así que es necesario aplicar herramientas que te permitan controlar la ansiedad que provoca la interacción. Mi mamá siempre decía ¿quién puede más: tú o las circunstancias? Eso me ayudó a lograrlo”, dice Sugey González, analista de calidad TI en AT&T, México.

De acuerdo a datos de Asperger México, en México, 1 de cada 115 niños nace dentro del espectro autista. Al ser una de las condiciones mejor ‘enmascaradas’, es difícil que las personas generen empatía en los medios en los que comúnmente se desenvuelven: sensibilidad al ruido o la luz, poco entendimiento de la comunicación no verbal o necesidad de ‘recargar baterías sociales’ permaneciendo aislados.

Los retos para incorporarse a la vida laboral pueden ser abrumadores, lo que hace indispensables programas que sensibilicen al entorno de trabajo a la par de ofrecer apoyo y soporte a los colaboradores bajo esta condición.

“En mi trabajo anterior tenía al menos tres crisis de ansiedad a la semana, al grado de no poder controlar el llanto hasta que alguien de confianza me ayudaba. En AT&T no he tenido ni una sola, creo que es el mayor cambio que noto. Profesionalmente he logrado adaptarme a cambios en la estructura de trabajo gracias al ambiente y a los líderes, que han propiciado que haya un ambiente de confianza”, comenta Sugey, quien además es soprano en su

tiempo libre.

“Si conoces a una persona con una discapacidad psicosocial, pregúntale cómo quiere ser tratada y no asumas cómo debes hacerlo. ¡Eso nos ayudaría a romper barreras! Lo importante es no dejarnos llevar por prejuicios. Todos tenemos virtudes y áreas de oportunidad”, platica a su vez Paris Sánchez, analista data insights en AT&T, México.

A Paris y Sugey les gusta aprender cosas nuevas y compartir sus conocimientos con otras personas. Saben que el combate a los desafíos de su día a día seguirá latente, pero no temen seguir luchando. El apoyo de sus equipos ha hecho posible esa determinación.

“Es increíble trabajar con ellos. El Paris que entró a AT&T hablaba muy poco y el Paris de hoy ¡bromea! Sugey se ha convertido en un elemento clave para su equipo. Ambos son muy observadores y buenos con los detalles. Tenemos mucho que aprender de ellos”, cuentan Luis Bedolla y Rommel Cariño, líderes de Paris y Sugey, respectivamente.

AT&T tiene un firme compromiso por ofrecer un ambiente de trabajo inclusivo cordial y de respeto, donde se impulse el crecimiento integral de todos los colaboradores, una práctica que ha colocado a la compañía en el número siete a nivel nacional de Great Place to Work.

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