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Los emprendedores que usan nanotecnología para proteger del Covid-19
The Uncommon Lab nació con el fin de proteger del Covid-19 pero no partiendo únicamente de la fabricación de gel antibacterial o caretas, sino creando productos como cremas antibacteriales para manos, recubrimientos de cubrebocas o desinfectantes, que además fueran accesibles para la población.
La pandemia representa uno de los momentos más difíciles para el mundo; sin embargo, también ha sido el detonante de emprendimientos que buscan mejorar el entorno y ha evidenciado el talento que habita en México. Ejemplo de talento es Marc Freudenberg, Co-Creador & General Manager de The Uncommon Lab, quien junto a su equipo de trabajo, se basaron en la nanotecnología para proteger a las personas de la pandemia yendo mas allá de crear gel antibacterial.
En entrevista con El Empresario, Marc Freudenberg, explicó que el objetivo de la empresa era sumarse a la reducción de la pandemia, pero no partiendo únicamente de la fabricación de gel antibacterial o caretas, sino creando productos que aporten mayor valor y protección como cremas antibacteriales para manos, recubrimientos de cubrebocas o desinfectantes, que además fueran accesibles para la población.
“En cuestión de tres semanas desarrollamos más de 300 prototipos. Fue un trabajo increíble por parte de los investigadores, con lo que pudimos crear dos productos de lanzamiento y logramos validar la tecnología intrínseca. Fue un reto grande, pero dimos una gran respuesta ante la situación”, dijo.
Detalló que la oferta de The Uncommon Lab, incluye lo siguiente:
- Crema antibacterial para manos que protege por tres horas y además humecta la piel
- Recubrimiento textil para los cubrebocas que genera una barrera adicional y elimina virus y bacterias por 24 horas
- Desinfectante de superficies que protege por 72 horas
- Productos para corporativos como los filtros de aires acondicionados que se aplican en líquido y eliminan amenazas por 14 días
- Laca protectora de manijas y pasamanos que protege por 30 días.
Asimismo, cuentan con un super antiadherente para evitar que los alimentos no se peguen como ocurre con los postres. Si bien este producto no se relaciona con la protección contra el Covid-19, sí cuenta con tecnología de vanguardia, también desarrollada por los emprendedores que hasta ahora, seis conforman el equipo de la empresa.
El mundo necesita más ciencia
Freudenberg aseguró que la pandemia ha dejado ver la importancia de la ciencia y de la necesidad de emprender en este ámbito. El problema es que hace falta más impulso a ello.
“En México sí hay conocimiento y talento, hay mucho, pero hace falta vincular ese talento con empresas. México podría ganar buena posición si se trabaja con empresas”.
El caso de The Uncommon Lab es una nueva unidad de negocio dentro de Interlub Group, organización basada en Zapopan que exporta a más de 37 países y que tiene una trayectoria de 85 años en el mercado.
Asimismo, el camino en este año recorrido ha contado con la presencia de Conacyt, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y el Gobierno de Jalisco con quien trabajaron con la mesa de salud del estado. Estos actores permitieron validar la tecnología.
Alcances
Los productos que van de los 100 hasta los 500 pesos, pueden encontrarse en la página web de The Uncommon Lab y en tiendas de retail como Liverpool, tiendas de cocina (en el caso del anthiaderente), Amazon y Mercado Libre.
De momento, su presencia se basa en México, aunque ya han enviado productos a otros países como Estados Unidos; sin embargo, aún siguen en platicas para ingresar de lleno, no solo por venta online. Sudamérica es otra región que les gustaría expandirse, pero por ahora, la prioridad es posicionarse en México y trabajar en la educación sobre la tecnología.