Lectura 3:00 min
MIT y Tec de Monterrey presentan 5 iniciativas regionales para impulsar el ecosistema emprendedor
El programa regional de aceleración MIT REAP graduó la tercera generación emprendedores que buscan soluciones para impulsar la innovación.
Con el objetivo de impulsar innovación y el emprendimiento, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon el programa MIT REAP Focus México, del cual se graduó la primera generación con cinco proyectos que buscan impulsar el ecosistema emprendedor a nivel nacional.
El programa regional de aceleración del emprendimiento del MIT (MIT REAP) cuenta con dos programas: Global y Focus, e interactúa con comunidades de todo el mundo para fortalecer los ecosistemas empresariales impulsados por la Innovación y transformar la economía.
De esta forma se crearon equipos en cinco estados: Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, y Querétaro, cada uno con retos particulares a alcanzar y en coordinación con sectores gobierno, empresarial, emprendedor y universidades, los equipos buscaron soluciones en financiamiento ángel, comunidades universitarias, informática, agrotecnología, energía, salud, academia, energías renovables y movilidad sustentable.
Después de 18 meses de trabajo, los grupos de trabajo se graduaron y presentaron sus resultados durante la última sesión de trabajo realizada en el campus de Monterrey.
El siguiente paso de los ahora graduados es que cada grupo vaya integrando a nuevos jugadores de la región, y vaya lanzando propuestas concretas como eventos, demo days, que sigan sembrando actividades y proyectos que unan a la comunidad para propiciar la innovación”, afirmó Hugo Garza, vicepresidente de Estrategia del Tecnológico de Monterrey.
Chihuahua
La iniciativa creada en esta entidad se llama Startup Chihuahua y tiene tres metas para el 2030, la primera es promover a más de 250 startups locales, centrándose en las áreas regionales de especialización; la segunda es estructurar fondos de capital de riesgo con enfoque en inversión ángel buscando invertir un total de 100 millones de dólares, y la tercera es lograr que las empresas tecnológicas contribuyan al menos con el 5% del producto interno bruto de la ciudad de Chihuahua.
Ciudad de México
La iniciativa creada en la CDMX buscará impulsar soluciones innovadoras en salud y sostenibilidad a partir de construir y conectar centros de innovación en la Ciudad de México: Distrito Tlalpan, CDIT Vallejo, Centro de Innovación BBVA y CASA. Esta comunidad fomentará la colaboración entre emprendedores, emprendedoras, startups y todas las partes interesadas en traer soluciones innovadoras orientadas al desarrollo de la salud y de la sostenibilidad.
Conectando emprendedores con empresas, ayudando con la regulación, la identificación de etapas tempranas de emprendimiento de innovación con un enfoque en impulsar los vínculos universitarios, conexiones corporativas e industriales y la creación de un centro virtual.
Guanajuato
Esta iniciativa estratégica pretende establecer conexiones fluidas entre universidades, emprendedores e investigación y la industria, con un enfoque especializado en Industria 4.0, movilidad y agrotech.
Se realizaron más de siete eventos con más de 850 participantes; 26 proyectos en mentoría, pre-incubación, incubación y aceleración; 16 proyectos financiados, con más de 400,000 pesos; un programa de VC Academy y un HUB de Movilidad, así como tres clústers vinculados con más de 70 participantes.
Guadalajara
Se delineó dos intervenciones estratégicas: a corto plazo será diseñar e implementar una plataforma de apoyo estatal coordinada y estructurada para incrementar el número y la calidad de los emprendimientos innovadores preparados para captar inversión. A largo plazo, incrementar la masa crítica de emprendimientos innovadores al impulsar una cultura de emprendimiento tecnológico en las universidades.
Querétaro
Se está formando un Comité Consultivo bajo los auspicios del recientemente inaugurado Instituto Queretano de Emprendimiento e Innovación; organismo descentralizado, con el objetivo de fomentar la innovación y el emprendimiento y con ello, se podrán implementar las iniciativas propuestas a partir de 2024.