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Marketing conversacional: ¿por qué tu pyme lo necesita este año?

El marketing conversacional (C-Marketing) es una oportunidad para las pymes para desarrollar comunicaciones más cercanas y personalizadas con los consumidores.

Mejorará la comunicación con los clientes y sentirían más cerca a la marca.

Mejorará la comunicación con los clientes y sentirían más cerca a la marca.Shutterstock

El 2023 representa un año de esperanza y estabilidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) después de afectaciones por la pandemia, y aunque la situación socio económica no es la mejor todavía, hay una percepción alentadora, por lo que se debe trabajar más en el posicionamiento de la marca para auemntar ventas y clientes. Una forma de lograrlo es a través del marketing conversacional.

Jaime Palacios, director de Customer Support para Sinch Latam, explica que el marketing conversacional (C-Marketing) es una oportunidad para las pymes para desarrollar comunicaciones más cercanas y personalizadas con los consumidores, estandarizar sus canales de ventas y servicio al cliente en internet, lo que les permitirá incrementar su ventas hasta en un 20 por ciento.

“Con el marketing conversacional se puede acceder a lo mejor de ambos mundos (comunicación por correo electrónico y mensajes SMS). Al invertir en la mensajería de nueva generación, puedes combinar la ventaja de llegar a todos sus clientes con una experiencia rica, personalizada y con una tasa de apertura del 98%”, expone.

Destacó que este tipo de marketing resulta muy eficaz porque se utilizan los principales lugares donde se congrega la población: redes sociales, en donde se generan más de 100,000 millones de mensajes; el problema es que aunque su presencia sea fuerte y más de 3,000 millones de personas las utilice, sigue siendo un territorio poco explorado.

Jonathan Bean, Director de Marketing de Sinch, resaltó que de usar más estos canales de mensajería omnicanal con los clientes, no solo aportarían valor a su marca, sino que se tendrá mejor comunicación con los clientes y por tanto mayor conocimiento de su persona, así como competitividad digital. Para este año, se estima que 90% de las empresas en el mundo aprovechen las ofertas digitales.

El desafío para las pymes

Si bien el marketing conversacional es una apuesta favorecedora para las marcas, las pymes son las que menos lo han adoptado, lo que las deja en desventaja en el mercado.

“A las pymes el mercadeo conversacional les trae muchos beneficios. Por un lado, reducen los costos operativos que implican la atención al cliente y las ventas por canales digitales, elevando así la satisfacción de sus clientes. Y por otro, su conversión de ventas aumenta. A esto hay que agregarle que el uso de aplicaciones de mensajería, así como la compra y venta de productos y servicios desde el celular será una de las grandes apuestas de este año”, señala Palacios.

Asimismo, los clientes de estas pymes podrán resolver sus solicitudes de servicio al cliente de forma sencilla, fácil y eficaz en una sola conversación, con lo que se sentirán más cómodos porque saben que se relacionan con una marca que los entiende y está cerca de ellos. Como consecuencia, esto traerá más ventas, clientes y lealtad por años e incluso de por vida.

“La personalización y el dar importancia a las opiniones de los clientes, es primordial para tener éxito con la marca online este 2023”, finaliza Palacios.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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