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Más empresas apuestan por temas ASG, pero falta madurez

El número de organizaciones que apuesta por estas directrices creció, pero el monto invertido aún es bajo, apenas 1 por ciento

El número de organizaciones que apuesta por estas directrices creció, pero el monto invertido aún es bajo, apenas 1 por ciento

La gestión de temas ambientales, sociales y de gobierno (ASG) ha sido más relevante para las empresas después de la pandemia, pues los consumidores prefieren productos que ayudan al medio ambiente y a la sociedad. Aunque la inversión ha crecido, la madurez en estos temas aún es baja.

Ahora, 48% de las empresas destina presupuesto a temas ASG, un aumento comparado con 31% de las compañías que lo hacía en 2020 y 41% que destinaban un presupuesto en el 2018, revela el estudio “Desarrollo Sostenible en México 2021. Evolución de la gestión ASG y su impacto en los negocios”, realizado por KPMG.

Aunque las acciones que estaban destinadas para el 2020 fueron modificadas por la pandemia, la inversión no se detuvo, algunos recursos fueron destinados para la adopción tecnológica, salud y el home office.

“En algunos casos sí se detuvo; sin embargo, en algunas otras se aceleraron los procesos de digitalización y automatización como una forma de subsistir y tomar ventaja, estos procesos tienden a reducir uso de materiales y energía”, destaca Juan Carlos Reséndiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG en México.

Sin embargo, el presupuesto designado aún es bajo; 56% de las compañías destina menos del 1% del presupuesto anual, ello evita anticiparse a los problemas y sólo reaccionar.

A la falta de presupuesto se suma la inmadurez, pues cuatro de cada 10 empresas percibe que la madurez de su compañía en esta materia es de nivel medio y solo 27% piensa que es alto.

“En nuestro país, la concepción en temas ASG se encuentran todavía en proceso de madurez, a diferencias de otras economías donde la práctica sostenible forma parte de los planes estratégicos de la empresa”, señala Reséndiz.

Estrategia de negocio

El estudio revela que para 69% de la alta dirección, los temas ASG deben incluirse en la estrategia del negocio, en tanto seis de cada 10 consideran que estos conceptos están fuertemente vinculados con la estrategia del negocio.

Por otro lado, 61% de las organizaciones dice que la información generada en temas ASG es útil para tomar decisiones estratégicas, y cinco de cada 10 consideran que ayuda a anticipar riesgos, lo cual prepara a los negocios para responder a los desafíos que se presenten.

“Los factores ASG se vuelven estratégicos no solo para competir en el mercado, sino para que las organizaciones obtengan recursos financieros, ambos factores decisivos para incentivar el crecimiento y perdurabilidad”, destaca Reséndiz.

Definir roles es clave

Definir puestos, áreas, funciones y un liderazgo en temas ASG aumentará la madurez de las organizaciones en estos temas, pues al faltar la comunicación se vuelve más compleja la gestión y el reporteo de actividades.

“El rol del consejo de administración es clave para que estos temas puedan vivir y que tengan las sinergias de gestionar los temas dentro de la organización, debido a que 58% sí incluyen los temas ASG en la agenda del consejo de administración y comités, mientras que 26% no lo hace”, dice Reséndiz.

Aunque es clave contar con métricas para conocer la evolución de los temas ASG, el 60% de las organizaciones no tiene un proceso de recopilación de análisis o es parcial y sólo 37% cuenta con la recopilación de información.

“Solo 35% tiene identificados y medidos con indicadores los temas ASG, en la medida que las empresas cuenten con esta información será mucho más fácil comunicar el desempeño y los logros que han alcanzado a través del tiempo, incluso hacer ajustes, tomar decisiones o cambiar de rumbo si en algún momento es necesario”, detalla Jessica Jiménez, directora de asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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